Inicio Inicio Categorías Categorías Links Links Historial Historial
GIMNASIA La profe virtual
Petruccelli: “entrenar por zoom es un gran desafío”
El gimnasio UP!, especializado en chicos, dicta sus rutinas y desafíos por la novedosa modalidad muy aceptada entre los pequeños deportistas. “La idea es que nuestros alumnos se muevan y que nos sigamos encontrando”, dijo. Prepara su reapertura. INFORME.


“Nos tocó adaptarnos a nuevas formas de enseñar y aprender gimnasia. A veces los chicos nos cuentan que están cansados o aburridos, pero en general se los ve contentos de encontrarse con sus compañeros y hacer lo que les gusta”. Agustina Petruccelli a ACCION5.

 

 

Desde hace un par de años, el gimnasio UP! se especializa en el ejercicio para chicos y gimnasia artística para niñas, siendo uno de los pocos ámbitos que trabaja con esa franja en la ciudad (el más decano en este sentido es el Instituto Iacovelli, con casi 50 años en actividad). A cargo del mismo se encuentra Agustina Petruccelli, deportista, nadadora master, ahora adecuada al trabajo gimnástico infantil, con el cual el instituto que dirige ha crecido notablemente. Junto a ella trabajan los también profesores Santiago Fleming, reconocido futbolista local, y la profesora de danzas Belén Chiocarello, conformando un tridente especializado que brinda gran formación física a los pequeños.

 

Sin embargo, desde hace un tiempo y a causa de la cuarentena por el COVID19 (acción por la que la ciudad transita por la fase 4), la actividad tuvo que readaptarse. El gimnasio había tenido un buen inicio allá por marzo, pero debió cerrar repentinamente por ser considerado al momento un factor de riesgo. Así, y como lo ha hecho la mayoría del sector, tuvo que readecuar su programa a la vía virtual, la cual fue aceptada por los alumnos del ámbito. Merced a un simple instructivo con fotos y videos, Agustina Petruccelli se asegura de que los chicos practiquen desde sus casas. “Nos planteamos dos objetivos: que nuestros alumnos se muevan y que nos sigamos encontrando”, dice.

 

En tan sentido los chicos reciben las clases los lunes, y los fines de semana se incorporan algunos desafíos, al mismo tiempo, y por la misma vía, los profesores aprovechan para capacitarse. Ahora, con la flexibilización a sabiendas de que Balcarce por el momento está libre de Coronavirus, la Comuna habilitó algunos deportes, comercios y justamente también, gimnasios, por lo cual, y acorde a un estricto protocolo, podrán volver a trabajar tras una inactividad de tres meses. En el caso de UP! se trabaja en procura de reabrirlo próximamente. De cómo es el impacto en los chicos y que pasará con la competencia regional, habló Agustina Petruccelli con ACCION5.

 

 

 

¿Cómo sobrelleva UP! esta cuarentena?...

-Bien, decidimos hace 12 semanas comenzar a trabajar de manera virtual. Cuando nos sentamos a pensar y planificar esta propuesta, nos planteamos dos objetivos: que nuestros alumnos se muevan y que nos sigamos encontrando. Hoy, estamos haciendo clases virtuales todas las semanas (Zoom). Esas clases son enviadas los lunes de forma escrita, con fotos y videos para aquellos que quieran realizarla en otro momento. Además, todos los fines de semana mandamos algún desafío para cumplir.

 

¿Cómo son esos desafíos?...

-Cada 15 días proponemos actividades especiales donde incluimos clases compartidas con otras instituciones de la zona (Necochea, Tandil, Mar del Plata) juegos o charlas con profesionales. Aprovechamos los encuentros virtuales para entrenar algunas cosas que en el gimnasio no llegamos con el tiempo. Para los alumnos de tres y cuatro años enviamos videos todas las semanas con juegos y actividades. Este tiempo también nos permitió a los profesores de la institución seguir capacitándonos en el deporte.

 

¿Cómo es trabajar con chicos de manera virtual?...

-Es un desafío para todos. Nos tocó adaptarnos a nuevas formas de enseñar y aprender gimnasia. A veces los chicos nos cuentan que están cansados o aburridos, pero en general se los ve contentos de encontrarse con sus compañeros y hacer lo que les gusta.

 

¿Cuántos chicos entrena UP!?...

-Hay cerca de 50 niños participando de esta nueva modalidad

 

-El pasado jueves, la municipalidad habilitó una “prueba piloto” pro fase 5 que permite el trabajo de los gimnasios aún en fase 4. ¿te plegás a la propuesta o preferís esperar anuncios oficiales?...

-Estamos preparando nuestro lugar para volver.

 

¿Cómo ves el tema competitivo?, ¿Crees que habrá actividad este año?...

-No sabemos qué va a suceder con las competencias. Particularmente, veo muy difícil su realización en los meses que quedan. Los torneos de gimnasia se realizan en espacios cerrados y con mucha gente.

 

¿Qué recomendación hacés a los niños?...

-Desde nuestro lugar, podemos sugerirles a las familias, la creación de espacios de juego que potencien el desarrollo motor, social y afectivo de los niños.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting