Inicio Inicio Categorías Categorías Links Links Historial Historial
FUTBOL Pone las manos
Lauro: “el fútbol local debería tener Primera A y una B”
La interesante propuesta del entrenador de arqueros pretende borrar las Reservas y que existan directamente dos torneos paralelos optimizando el nivel de los equipos sin dejar afuera a ningún jugador. “Reactivar el fútbol este año será complicado”, asumió


“Crear una Primera B, tiene muchos beneficios, y no hablo en relación a los ascensos sino a la oportunidad de crecer futbolísticamente”. Mariano Lauro a ACCION5.

 

 

 

Mariano Lauro es parte vital de este fútbol local que hoy, al igual que casi todo el deporte de competición, se mantiene en cuarentena y que además compone el grupo de deportes de alto riesgo que ven muy difícil la chance de contar con un certamen anual. Es buen momento entonces, para replantear la actividad, y para ello, el entrenador de arqueros eleva una propuesta que queda a consideración de los referentes locales: la incorporación de una segunda categoría de Primera División (no una de ascenso), que incorpore a aquellos jugadores que, aunque figuran en una lista de buena fe, tienen poca actividad anual.

 

Algo de estas acciones explicó Lauro en esta entrevista, a la cual agregó sus conocimientos sobre el actual compromiso físico que deberían tener los deportistas advirtiendo que, para volver hoy por hoy a la competitividad, se podrían necesitar hasta 10 semanas (casi tres meses) de preparación. También el entrenador estima que las pretemporadas locales son muy extensas para el torneo que se juega, sugiriendo que la Liga oficialice nuevamente los torneos “Preparación” (el último se jugó en 2013) y de esta manera generar rodeo de antemano. Agregó también que varios jugadores se pierden porque nadie quiere arriesgar.

 

Para el entrenador “el futbol de la ciudad tiene dos etapas muy claras: el auge del inicio de temporada, donde los clubes se nutren de jugadores con ganas de estar, y luego del inicio del torneo donde se comienzan a perder al no tener chances de continuidad (lesiones, deserciones, penalizaciones), para finalmente cambiarse a otros deportes emparentados como el fútbol comercial o torneos de campo. El proyecto busca evitar eso, ya que habría dos torneos”. Lauro busca que la Liga y sus dirigentes consideren esta posibilidad, la cual además significará un ahorro importante de recursos económicos. Así lo explicó en la nota:

 

 

 

¿Como ves el panorama futbolístico para este año?...

-Lo veo complicado: difícil por que no se sabe cuándo se podrá jugar. El calendario es importante no solo para el fíxture y la organización, sino también para la planificación de los entrenamientos. Desconozco realmente que se podrá hacer desde la Liga, pero de volver hoy por hoy con un certamen (después de tanta inactividad) significaría que habrá muchas lesiones. Será muy riesgoso volver sin tiempos y sin el trabajo correcto.

 

¿Cuánto tiempo necesita un futbolista para ponerse a punto de competir?...

-Es muy relativo: los profesionales que solo se dedican a esto necesitan al menos 6 semanas sin competencia. En nuestro caso, el futbol amateur en el cual se entrena tres veces por semana. No quiero ser exagerado, pero si prevenido: si yo tuviera hoy un grupo a cargo, probablemente pediría tener entre 8 y 10 semanas de base. No fueron las vacaciones de cada año: hoy con la cuarentena tan larga los PF tendrán un desafío tremendo.

 

¿Se pierde masa muscular con tantos días sin entrenar?...

-Totalmente! sin estímulos de fuerza la masa se pierde y no hay posibilidades de mantenerla. Y no solo eso: se suma el aumento del peso graso, ya que hubo más comida y menos gasto calórico. Debemos comprender que la masa muscular es el motor del movimiento, la pérdida es un problema más y nuestro cerebro no asume eso simplemente porque no está en movimiento y el riesgo se incrementa.

 

 

 

“El fútbol local tendría que tener una División A y una B”

 

En varios deportes del país suele implementarse dos divisiones para dar ruedo justamente a los jóvenes deportistas sin relegarlos de categoría ni competencia. Para Mariano Lauro es importante que Balcarce cuente con dos divisiones paralelas, reemplazando a la Reserva por una categoría (B), en la que los jóvenes que se inician y los veteranos que estiran su retiro conformen un equipo, dejando a los jugadores más óptimos al frente del equipo principal (un claro ejemplo es el hockey marplatense). Así, los encuentros serán más competitivos y hasta podría elevarse en nivel de pretensión futbolística de los equipos.

 

¿Por qué pensás que la Liga debería tener dos categorías de Primera División?...

-Porque pretendo pretendo un futbol mucho más inclusivo, que jueguen todos y aparezcan más pibes. Estoy a favor de la idea que los jóvenes puedan jugar en primera, pero sabemos bien, que nadie arriesga y así los chicos se pierden se van al “papi” (menos exigencia para entrenar) o abandonan. Crear una Primera B, tiene muchos beneficios, y no hablo en relación a los ascensos sino a la oportunidad de crecer futbolísticamente.

 

Tenés un proyecto al respecto, contame como es…

-La idea es eliminar a la actual Reserva y crear la Primera División (B), una categoría nueva que solo se relaciona con la Primera (A) porque pertenecen al mismo club y entrenan juntos. La División (B) deberá basarse en una lista de buena fe anual, por lo que el objetivo de incluir chicos estará cumplido. Así, tanto el equipo (A) como el (B) tendrán una lista para completar con 25 o 30 lugares y todos sabemos que la lista anual no se puede modificar. De todas formas, me gustaría hacer una presentación de esto, invitar a todos los DTs de Primera y Reserva, como así también a los dirigentes de los clubes, ya que es gran beneficio para ellos. Es un proyecto redondo por donde se lo mire.

 

Es por ahí…

-Totalmente. Aunque de todas formas me gustaría hacer una presentación de esto. Invitar a todos los DT´s de Primera, Reserva y dirigentes de todos los clubes a quienes la propuesta les significará mucho. Creo que es un proyecto redondo por donde se lo mire.

 

¿Creés que Balcarce necesita renovar su fútbol?...

¡Sin dudas que sí!: Balcarce necesita renovarse, mejorar su competitividad de liga y creo que el proyecto que tengo se lo puede dar. Necesitamos ser más fuertes en la zona y por ese motivo, sin dudas que la base de la mejora es la competencia interna. En mi opinión, el futbol de la ciudad tiene dos etapas muy claras: el auge del inicio de temporada, donde los clubes se nutren de jugadores con ganas de estar, y luego del inicio del torneo donde se comienzan a perder al no tener chances de continuidad (lesiones, deserciones, penalizaciones), para finalmente cambiarse a otros deportes emparentados como el fútbol comercial o torneos de campo. El proyecto busca evitar eso, ya que habría dos torneos.

 

¿Decís que el sistema de disputa debe cambiar?

-No digo que esté mal: está bien así, lo que no me gusta es que el ganador de la primera rueda (un plantel que le ganó a once equipos en una sola fase), no tenga un premio por eso. También me genera “ruido” el hecho de que para jugar poco más de 20 partidos haya que hacer una pretemporada de dos meses. Eso lo hacen lo profesionales, pero para enfrentar dos torneos seguidos (con muy pocos días entre sí). Ya finalizando el verano habría que poner en marcha un Preparación Oficial (hasta ahora el único torneo de verano que existe es el de Agrarias, pero muy pocos lo juegan porque es precompetitivo). Creo que, más que un cambio el fútbol local necesita una mejora.

 

 

 

COVID19: la escuela EFEPA se replantea

 

Fundada por el propio Mariano Lauro hace algunas temporadas, la Escuela de arqueros brinda un gran servicio al fútbol local, ya que encarga exclusivamente de preparar a los arqueros (solo hay un par de estas escuelas en la ciudad). Este año, debido a la cuarentena tuvo que cambiar su instructivo al formato digital y a distancia, a fin de satisfacer la demanda.

 

¿Cómo operará este año la escuela de arqueros EFEPA?, ¿lo hará de manera virtual, presencial o directamente no operará?...

-Actualmente estamos trabajando de forma Online. Creo que la ventaja de ser profe me da herramientas necesarias para poder mantener los estímulos físicos básicos en relación al puesto. Además, estamos haciendo mucha “escuela” ya que luego de cada entrenamiento físico hacemos video análisis de todo lo referente a nuestra actividad.

 

¿Cómo quedó el cupo de alumnos y que expectativas hay?...

-La cantidad de chicos cayó un 70%. Esperamos volver a los entrenamientos de campo post invierno, cuando todo el país esté bien y no haya más riesgos de contagio. Hoy en día no puedo presentar ningún protocolo, porque en nuestros entrenamientos mayormente no hay contacto, aunque si ocurren situaciones afectas a la práctica, como por ejemplo salivar los guantes y el contacto permanente con la pelota, lo cual técnicamente nos significaría un riesgo. Ojalá que toda esta pandemia pase pronto y para que pase pronto necesitamos de que todos tomen conciencia y sobre todo que respeten las distancias. Creo que, en cierta manera esto depende de nosotros como sociedad.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting