Inicio Inicio Categorías Categorías Links Links Historial Historial
ESPECIAL Si no salís, mejor
Salidas: Provincia exige respetar las recomendaciones
“El éxito hasta ahora ha tenido que ver con el trabajo coordinado entre todos los que tenemos responsabilidades”, dijo el gobernador Kicillof. Aunque Balcarce figura entre los 50 municipios libres del virus, las medidas de prevención deberán mantenerse.


Este martes, merced al decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impuesto por el Gobierno Nacional, la Municipalidad habilitó las salidas recreativas, más exactamente "las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos" para todas las personas, "como máximo de una hora y a no más de 500 metros de su domicilio". Sin embargo, este permiso no rige para aglomeraciones urbanas de más de 500.000 habitantes, como Capital Federal y La Plata y Mar del Plata, por citar algunas de la provincia de Buenos Aires. Nuestra ciudad tuvo su primera jornada este martes, pero con muy poca respuesta a pesar de haber sido una agradable jornada.

 

 

 

Horarios estrictos con amplias recomendaciones

 

En efecto, el debut del plan de salidas recreativas anunciado por el intendente el pasado lunes fue prácticamente ignorado por la comunidad, que prefirió la seguridad de su casa a la exposición engañera de una jornada otoñal con disfraz de primavera. Es que la habilitación para realizar salidas recreativas llegó en un momento crucial de la cuarentena, a sabiendas de que para junio y julio próximos se espera que la pandemia llegue a su pico máximo en nuestro país y todas las regiones del mundo que recibirán el otoño-invierno. Balcarce cuenta con algunas ventajas que hacen a que programa de salidas se mantenga, lo cual no significa que hay que relajarse. Los peor aún no llegó.

 

Mientras tanto, para quienes piensan tomar a las salidas recreativas como un hábito, es bueno recordarles que un tiempo espacio vigentes para realizarlas: niños (Hasta 13 años): 10 a 12hs (en compañía de un adulto). de 14 a 60 años: 15 a 17hs. (evitando los grupos de más de tres personas) y de 60 años en adelante: 13 a 15hs (evitando la compañía de menores de 13 años). Quienes realizan deportes, deberán saber que para el ciclismo el horario será de 14 a 17 y para el atletismo de 6 a 12 (en el cerro y en sierras (trekking)). Requisitos fundamentales: no más de 500mt de su casa, portación de DNI, máscaras, barbijos o tapabocas (obligatorios), y guantes y bufandas (opcionales).

 

La Comuna recibió de parte del gobierno nacional un Reglamento con varias consideraciones, mayormente a cumplir por dicha comuna, tales como la imposición de un horario de salidas, elevar informes actualizados de la situación y demás, pero también algunas normativas para que la población tenga en cuenta, como por ejemplo, que las personas que realicen las salidas no podrán usar transporte público y deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico, salvo en el caso de niños hasta 12 años que deberán salir acompañados por un mayor residente en su mismo domicilio. Importante: en ningún caso se podrán realizar aglomeraciones o reuniones ocasionales.

 

 

 

Kicillof: “No nos podemos dar el lujo de la normalidad”

 

“Las salidas recreativas van a seguir tal como estaban, habilitadas en 51 municipios de la provincia, pero prohibidas en el AMBA”, aseguró el gobernador Axel Kicillof. “Vamos a autorizar a los progenitores o a los adultos mayores responsables a poder ir a los comercios con los niños y niñas. De esa forma dan un paseo por la manzana, por el barrio", amplió el mandatario provincial, al tiempo que advirtió que “las actividades que se permitan serán estrictamente controladas. “No nos podemos dar el lujo de la normalidad”. En esa línea, volvió a marcar las diferencias que hay con el interior bonaerense, donde hay más de 50 municipios que no tienen casos de COVID-19.

 

Aunque las salidas recreativas fueron recomendadas por el equipo de epidemiólogos que asesora al Gobierno nacional, el gobernador prefirió mantenerse cauto advirtiendo que “Si cambia la situación epidemiológica habrá que volver para atrás con las autorizaciones. Prefiero que me critiquen por ser cuidadoso que lamentar no haberlo sido”, aseguró, y resaltó que “el éxito hasta ahora ha tenido que ver con el trabajo coordinado entre todos los que tenemos responsabilidades, más allá de los signos políticos, para poder dar certezas a la ciudadanía. “Estamos dispuestos a encarar esta nueva etapa, con nuevos permisos, pero cada uno es responsable de controlar el cumplimiento”, cerró.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting