Inicio Inicio Categorías Categorías Links Links Historial Historial
AUTOMOVILISMO De película
Cuando “Turismo de Carretera” se filmó íntegra en Balcarce
Fue en 1967. La producción se hizo en nuestra ciudad y en Arrecifes. El elenco combinó actores de primera línea con reconocidos pilotos. El Cerro, La Barrosa, El Cruce, los escenarios. Héctor Pellegrini, el protagonista, con el “Chueco”. MIRA LA PELICULA.


En medio de la noche, un grupo de jóvenes recibe al protagonista que llega en motocicleta, se saludan y se aprestan a correr una competencia. La escena se inicia en el playón de la capilla de la Virgen de Fátima, en Cerro El Triunfo. En pocos segundos de metraje los protagonistas recorren a ritmo vertiginoso varios sectores del lugar, curvas, contracurvas, planos cortos y un desenlace fatal: alguien que cae desde lo alto. La imagen se paraliza y da lugar a los créditos de la película. Se trata de “Turismo de Carretera”, película icónica del cine nacional que relata la historia de Néstor Paladino (Héctor Pellegrini), un muchacho amante de los fierros cuya única ambición es la de ser un piloto reconocido.

 

 

 

El piloto que quería ser como Fangio

 

La historia, muy afín a los comienzos de Juan Manuel Fangio se rodó entre 1966 y 1967 en Balcarce y Arrecifes. Se trató de una gran producción que combinó grandes actores (algunos novatos por entonces), y pilotos profesionales del momento. En la cinta, las nacientes carreras de Héctor Pellegrini, Luis Brandoni, Dora Baret y María Vaner se combinaron a la perfección con las ya reconocidas de Marcos Zucker, Duilio Marzio, Tito Alonso, María Rosa Gallo, Nora Cullen y Jorge Rivera López. La revelación: una jovencísima María del Carmen Valenzuela. La producción era de Marcelo Simonetti y la dirección y los guiones estuvieron a cargo de Rodolfo Khun, reconocido cineasta argentino.

 

En la historia, Paladino aparentemente feliz, con casa propia, amigos y novia, sumada a una gran pasión por los fierros y que, como puede, llega a correr en las categorías zonales con un autito propio, al tiempo se ofrece a oficiar como acompañante de un reconocido piloto de TC que también lo tiene como empleado. En medio de una carrera, el piloto se lesiona y Palladino pasa a manejar el coche. Gana la carrera y empieza a hacerse reconocido. Su ambición ahora es la tener su propio coche de TC. El problema es que toda esta situación lo aleja de su novia. El punto de la historia es que Palladino deberá decidir que quiere hacer. La trama se desarrolla a ritmo vertiginoso, pero deja libres muchos huecos en su relato.

 

 

 

La filmación, un espectáculo aparte

 

Para los balcarceños resultó algo inédito y como tal todos quisieron participar. Hay escenas icónicas en Barrio La Estación, El Cruce y Alborada y PyM (que aún no existían). Palladino destroza un gallinero en una esquina lindera al canal de 7 y 2, recorre caminos polvorientos a la altura de sierra La Chata y es testigo de dos tremendos accidentes en Cerro El Triunfo. Otra escena muy concurrida ocurre en Parque El Cruce donde supuestamente se realiza una kermesse para recaudar fondos. También los protagonistas “matan” el tiempo en un café-bar de la periferia. El taller de Barba (Favaloro y 28) será el lugar donde se armará el sueño de Néstor Palladino, un flamante IKA-Torino adquirido en la concesionaria Balmotor S.A.

 

Aunque la descripción costumbrista es excelente (las cábalas, los fanatismos, la vida de pueblo) y la fotografía color es una de las mejores de la década; da la sensación de que conviven molestándose recíprocamente dos films: uno, el del espléndido mundo de las carreras, los reportajes (hay un dossier que incluye notas a Oscar Alfredo Gálvez, Juan Manuel Bordeu, Juan Manuel Fangio, Carlos Menditéguy, Carmelo Galbato y Carlos Alberto Pairetti), la acción, el otro, convoca deshilvanadamente lugares comunes y personajes pueblerinos diseñados con mesura pero sin profundidad. De todas maneras, vale la pena ver esta historia que nos retrotrae a un Balcarce que quedó ya en el pasado.

 

MIRA LA PELICULA COMPLETA

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: PRENSA Contracuadro - capturas Youtube


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting