Inicio Inicio Categorías Categorías Links Links Historial Historial
TENIS El gran Willy, en casa
El día que Guillermo Vilas dio cátedra del tenis en Balcarce
Fue en febrero de 2009. Vino a la ciudad como parte de un programa de difusión del tenis en la Provincia. El Club Sportivo Trabajo se llenó con su presencia. Jugó contra Paula Boccia y Guillermo Corti. Firmó autógrafos y fotos. El recuerdo de su llegada.


Había sido anunciado por los medios durante toda esa semana, ya que era el gran acontecimiento deportivo en la ciudad y llegó un lunes. Guillermo Vilas vino a la ciudad a dictar una clínica como parte de un programa de estimulación implementado por la Provincia de Buenos Aires denominado “Tenis con clase”. La acción ocurrió en el Club Sportivo Trabajo, precisamente la cancha N°3, habilitada actualmente para las competencias locales. Durante dos horas, el N°2 del mundo durante 1977, demostró su clase intacta, al tiempo que disertaba con un micrófono inalámbrico y también contestaba preguntas. Lo acompaño el periodista Juan José Moro y algunos asistentes personales.

 

Jugó partidos cortos con chicos locales, haciendo entretenida la acción de la tarde. Las clases magistrales del tenista marplatense abarcaron desde el relato sobre los orígenes del deporte hasta las respuestas a todos los interrogantes que libremente planteó el público. Posteriormente accedió a la firma de autógrafos y toma de fotografías. Se rescatan aquí dos momentos muy emotivos, previos a su exhibición. Su abrazo fraternal con Guillermo Corti, referente masculino local, de mayor trayectoria en la actividad y la firma de un mural perteneciente a la tenista local, también referente, Paula Boccia. Al final respondió preguntas, interactuó con el público y dejó en la ciudad un grato recuerdo deportivo.

 

 

 

Una carrera plagada de logros

 

En noviembre de 1969 debutó en el circuito internacional de mayores, disputando el Grand Prix de Buenos Aires, superando al sudafricano Frew McMillan. En 1972 disputó su primera final, cayendo en Cincinnati (polvo de ladrillo) ante Connors por 6-3 y 6-3. En 1973 se adjudicó el primer título de su carrera, derrotando en la definición de Buenos Aires al sueco Björn Borg. El año siguiente marcó su gran proyección internacional. Destacadas actuaciones, incluyendo una maratónica semifinal perdida en Roma ante Björn Borg, y victorias de los Abiertos europeos, asiáticos y el de nuestro país. Esto posibilitó su clasificación al abierto de Australia, el mejor de la temporada.

 

Tres años después llegó la consagración. Jugó 31 torneos y ganó 16, récord absoluto en la era abierta, con 130 victorias y solo 14 derrotas, logrando un 90,3% de efectividad. También estableció el récord de 46 victorias consecutivas. Desde julio hasta setiembre de 1977, se mantuvo invicto en 53 partidos, en una sola temporada, marca que aún se mantiene vigente, a pesar de ser superada por Rafael Nadal, pero a lo largo de tres. Ganó en Roland Garros y en el Abierto de los Estados Unidos, siendo finalista en el Abierto de Australia, ubicándose como número 2 del mundo de la ATP, debajo de Jimmy Connors, aunque una revista muy reconocida lo catalogó como el mejor

 

En 1978 y 1979 se adjudicó el Abierto de Australia. El único torneo de Grand Slam que no pudo ganar fue el tradicional Wimbledon, donde sus participaciones más destacadas se produjeron en 1975 y 1976, cuando en ambas ocasiones accedió a los Cuartos de Final. Por otra parte, es importante destacar que en la década de los años setenta existió un circuito de calificación paralelo, que tenía en cuenta el escalafón del Grand Prix. Allí su promedio lo colocó en el primer puesto de la lista, ya que resultó vencedor en las temporadas de 1974, 1975 y 1977. En 1980, junto a José Luis Clerc y Carlos Gattiker obtuvo la ATP World Team Cup (ex Copa de las Naciones).

 

En la tercera edición del torneo, que se disputó entre el 5 y el 12 de mayo en Düsseldorf, Vilas logró imponerse a Iván Lendl, Rolf Gehring, Corrado Barazzutti y Björn Borg, para consagrarse campeón invicto. Fue finalista de la Copa Davis de 1981 junto a José Luis Clerc perdiendo frente a Estados Unidos en Cincinnati. Se retiró en 1989, y retornó brevemente en 1992 para jugar en el Abierto de Atlanta y algunos torneos Challengers. Ganó 62 títulos en su carrera, hecho que lo ubica 5° a nivel mundial e histórico. En 1991 ingresó junto a Ashley Cooper e Ilie Năstase al Salón Internacional de la Fama del tenis. Es uno de los seis mejores deportistas que dio nuestro país durante el siglo XX.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting