DEPORTE Fiesta Municipal
Un grupo municipal elige las ternas de la fiesta del deporte
De cuatro profesores, tres periodistas afines y dos miembros de la Liga de fútbol se compone la Comisión Electora. La censura al periodismo deportivo independiente en la elección de las ternas, pone al grupo en el ojo de la tormenta. Ola de críticas.


A menos de un mes de la 33° Fiesta del Deporte – Premios “Juan Manuel Fangio”, empieza a calentarse la polémica sobre la realización, organización y ejecución de la misma, al tiempo que se ventilan sus entretelones cuando ésta se halla en etapa de preproducción. Tal como lo anticipamos en un artículo anterior, las opiniones van in-crescendo con el correr de los días y en su mayoría son solo conjeturas sobre tal o cual candidato o deporte que debería participar (o no) de la Fiesta. Ahora se puede conocer más datos sorprendentes, como por ejemplo el nombre de la “misteriosa” Comisión Electora y alguna grajea más.

 

 

Un grupo estrictamente municipal

 

Un polémico post en Facebook publicado por alguien muy cercano al selecto entorno gubernamental asegura que el grupo elector que está encabezado por el Director de Deportes, Hugo Fernando Ferrino, se compone de un par de periodistas del estrato municipal (Jorge Durand y Analía Carolina Salvio), profesores municipales (Pablo Monterrubianessi, Daiana Ochoa, Guillermo Corti y Diego González), y dos protagonistas de la Fiesta (Mariela Davico, atleta de la década del ’90 y doble “Puelche de Oro” 1992 y 1993; y José Joglar, conductor de la Fiesta y autoproclamado “voz cantante” del grupo).

 

También se agregó a dos integrantes de la Liga Balcarceña: Héctor Stratico (ex presidente de la LBF) y Daniel Zurita (también miembro de la Comisión de Boxeo). Aunque todas son personas reconocidas en el ámbito deportivo no tienen, en su amplia mayoría, el peso periodístico necesario para juzgar y mucho menos elegir, ya que los nombrados (también en su mayoría) cuentan con escasa actualidad polideportiva e integral. El resto de los miembros conoce solo lo acontecido y específico en su actividad, pero la Fiesta se compone de 44 ternas deportivas (nada menos), además de evento, revelación, trayectorias y demás.

 

 

 

Como trabajan y como eligen

 

Ya el concepto de “Comisión Electora” es un error: el premio no se elige, SE GANA. Para ello, acceden al mejor tercio los tres mejores deportistas del año: el mejor, el segundo y el tercero. Determinarlo depende de sus resultados, comportamiento, competitividad y deportividad. Como al grupo elector le resulta muy complicado (ellos así lo dicen) cubrir todas las disciplinas deportivas, piden data a los referentes y cargan esa referencia a un “banco de datos”. Esta maniobra no garantiza nada ya que siempre está latente la posibilidad de la ventaja y suele dejarse de lado al local que compite fuera de la ciudad.

 

Por ejemplo, el hockey cuenta con solo dos equipos federados habilitados para la terna (uno masculino y otro femenino), y ya de por si se precisarán dos ternas. A ellos hay que sumar la actuación de tres jugadores balcarceños que lo hacen en otros equipos de la misma Federación. De manera que conformar al hockey sería un problema, teniendo en cuenta también que otros dos equipos compiten en una Liga paralela (no federada). La información acumulada se debate en el grupo y este en su mayoría desconoce a los deportistas, ni siquiera saben cómo se desempeñaron, en que categorías compitieron y como les fue.

 

Se enteran por lo recibido y eligen (en muchos casos al voleo), porque la “voz cantante” propone tal o cual nombre. Bajo este concepto es común caer en el error a la hora de comparar resultados porque estos también pueden ser erróneos. Un deporte que solo tuvo un par de presentaciones (polo, bochas), no debería competir contra otro que ofrece uno o dos torneos anuales (fútbol, hándbol, tiro). Pero el relajo más evidente del grupo se denota en las ternas más importantes después del Oro: Evento Deportivo y Revelación. Para empezar, hace rato que estas dejaron de ser ternas, ya que suele poner más de lo debido.

 

El nuevo reglamento (difundido este viernes desde prensa municipal) contempla en su Art 3 la conformación de ternas con tres deportistas como máximo, y como caso excepcional al binomio, algo que este año podría ocurrir en automovilismo nacional, ya que Balcarce solo tuvo dos representantes. Contrario a lo que se supone, Gustavo Diorio no ingresaría a este terceto dado a que compitió en dos categorías zonales (Rioplatense y TSC), aunque sí debería hacerlo en automovilismo zonal. Evento y Revelación son una excepción a la regla, ya que estas ternas suelen integrar entre 6 y 20 opciones en una misma terna. Una locura.

 

 

 

Evento y Revelación: ternas sobrepobladas

 

En el caso del Evento deportivo, el grupo no se complica y mete directamente todo lo deportivo masivo que ocurrió en Balcarce. Y allí el error más común es confundir al “Evento” (realización anual única), con fechas de campeonato (parte de un certamen, con sede en Balcarce). De hecho, en 2016 el premio de lo llevó el Torneo de la Liga Balcarceña de fútbol, visto por muchos como uno de los peores de los últimos tiempos. Ese año, el certamen liguista compitió entre una veintena de eventos. También la Revelación es otra terna descuidada: en ella deben participar los deportistas de mayor logro en su primer año. 

 

Ha habido casos en los que él o la ternada incursionaba en su segundo año de competencia, pero al ser muy joven, el detalle se pasaba por alto. La edad no es impedimento alguno, lo valedero es debutar en un deporte y obtener mayor cantidad de logros (si hay algo provincial o nacional, mejor) posible. Pero aquí tampoco hay un control certero, ya que a cada deporte se le pide un candidato a revelación y en muchos casos por cumplir con ese deporte se lo incluye en el grupo ternado. En ambos casos, el grupo elector (en su mayoría), está ajeno tanto al evento como a la revelación, entonces se tiran a elegir lo que sea.

 

 

 

Estructura de la Fiesta, desgastada

 

La cuestión vinculante al espectáculo de la Fiesta es materia de la Subsecretaría de Deportes, máxima responsable de su realización, desde 2016 a cargo de Hugo Fernando Ferrino. El funcionario es el máximo responsable de todo lo inherente a la Fiesta: lugar, invitados y pauta con los medios (el año pasado no la transmitió ninguno). En este sentido, la Fiesta cayó en un estancamiento de 20 años. Basta con escuchar las canciones de fondo: “Easy Lover”, de Phill Collins (1984), se usa desde 1996, la marcha de Fox Sports (de 1990), para decir los ternados, y “Desde la casa del más grande...”, la frase más repetida.

 

Dicha por el mismo conductor desde hace 24 ediciones. Acartonado, mayor y con su rutina escrita en Windows ‘98. El libreto se repite cada año. La voz que anuncia las ternas ha cambiado, pero no condice con el dinamismo que debería tener el evento. Este año se agregará una co-conductora: la cantante Damaris Chirizola, reconocida intérprete local pero debutante en conducción y totalmente ajena al “palo” deportivo. Apocados, monótonos y atenidos a un guion de poco vuelo. Tampoco se supo de atracciones previas y durante la realización. Se sigue innovando en conceptos que lo único que hacen es restarle prestigio.

 

 

 

El automovilismo ganará el Oro

 

Tanto Ciantini como Mangoni (se resuelve su suerte el próximo domingo cuando el TC aterrice en Neuquén), son los máximos e indiscutibles candidatos. Si Mangoni logra culminar entre los mejores cinco de la Copa de Oro del TC, aunque Ciantini salga Campeón en TCPista, el premio correspondería al “gigante”, que además tuvo asistencia perfecta. Ciantini tiene una en contra: la sanción en Concordia que lo tuvo una carrera suspendido. Si se respeta el Art. 7 que justamente contempla este punto, el “bochita” estará complicado. La terna será determinante del “Plata” será determinante ya que los pilotos la comparten.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting