FUTBOL “Apuesto al grupo”
Leandro Céspedes, el DT que le cambió la cara a El Riojano
Ex jugador del Club y con la base del año pasado, el joven DT asegura que el equipo “aprende de los errores y apuesta al trabajo grupal”. Apuesta al paso a paso y quiere que la gente del Club redescubra al equipo, uno de los que domina la Zona (B). NOTA.


“Aunque la base es casi la misma, este es un equipo diferente. Creo que lo principal está en aprender de los errores”. Leandro Céspedes a ACCION5.

 

 

Por un buen momento transita sin dudas el Club El Riojano, uno de los equipos protagonistas del Oficial LBF que cumplirá su cuarta fecha este próximo fin de semana. Y es que el Club del cerrito, siempre al filo de los resultados y luchando desde hace tiempo en el segundo grupo del certamen, hoy por hoy es uno de los planteles invictos y al momento clasificados para el ascenso al grupo (A), pero como el certamen apenas cumplió una séptima parte de su desarrollo es algo precipitado hablar de este aspecto. Aplicaríamos aquí el “paso a paso” de “Mostaza” Merlo, revalorizado por Leandro Céspedes, el joven DT de El Riojano, con formación en categorías infantiles y discutible defensor en Primera.

 

 

 

“Sobreponemos el concepto de un buen grupo”

 

Pero atrás queda su puesto y su desempeño futbolístico cuando se trata de dirigir a un plantel compuesto en su mayoría por jugadores marplatenses y pibes del Club que tienen más amor a la camiseta que otra cosa. Entonces, ¿Cuál es el secreto en lograr que un equipo que no ha tenido logros rutilantes en años hoy sea uno de los “cabeza de serie” ?: “No hay secretos sino una buena unión de grupo”, explica Céspedes a ACCION5. “Es un proyecto que venimos apuntalando desde el año pasado y que en este buen presente reforzamos con incorporaciones, producto de constantes reuniones con los jugadores, ya sea individuales o grupalmente”, refiere. Está claro que para el DT la unión del grupo es fundamental.

 

Para ello, Céspedes se basa en un concepto muy simple: plantear objetivos. “Planteamos objetivos, metas, más allá del resultado, es decir sobreponer el concepto de un buen grupo que “tire para el mismo lado” y aquel que se hubo arrimado, bienvenido sea”. Tampoco el plantel no tuvo mayores, aunque si el juego ha mejorado: “Aunque la base es casi la misma, este es un equipo diferente. Creo que lo principal está en aprender de los errores, además el año pasado teníamos un equipo “corto”, y que después sufrimos aún más con lesiones, suspensiones y demás. Este año, y con una Reserva dispuesta, comenzamos más temprano” (empezaron a entrenar en enero). Se evidencia el hecho que el equipo sumó en tres fechas.

 

 

 

“Queremos que la gente del Club nos conozca y nos siga”

 

“El gran desafío que tenemos es que cuando el resultado se dé no descuidemos los errores que tenemos. Nosotros hacemos todo un trabajo importante en la semana (entrenan en Mar del Plata) que está siendo reflejado en cancha, habiendo logrado que aquel hincha del Club vuelva a la cancha, acompañe y aliente. Queremos lograr eso, que la gente se sume, nos conozca y nos siga. Es algo que le viene bien al grupo, sin dudas”. En plantel hay jugadores de varios equipos marplatenses como Racing, Unión, Alvarado, Nación, Kimberley, Aldosivi y Talleres. También de San Cayetano y por supuesto de El Riojano. El “combo” ha generado que el Club mantenga el invicto sobre Boca, Estudiantes y Amigos Unidos.

 

 

Como se recordará, el del cerrito goleó a Boca 5-3, a Estudiantes 3-1 y en un gran partido mantuvo el 3-0 arriba ante Amigos Unidos, pero el “trico” pudo empatarlo y el pleito terminó 4-4. Así, acumuló 7 puntos de manera consecutiva, algo que le había costado muchísimo en los últimos torneos. “Es un buen momento, porque han sido rivales importantes, como todos”, asevera Céspedes a partir de la base principal de su trabajo: “Debemos ir de a poco, paso a paso, construyendo el objetivo sin desestimar a ningún rival, pero tampoco rendirnos ante ellos”. Este sábado a El Riojano le toca medirse con Atlético San Agustín, que recuperó la confianza tras vencer a Los Pinos y se puso a un punto.

 

 

 

Daniel Zurita: “Valoriza mucho lo táctico”

 

Claro referente de El Riojano, y por hacer sido jugador, técnico y dirigente del Club, Daniel Zurita es el hombre indicado para pedirle una evaluación sobre el presente del Club. Asegura que, como entrenador, Leandro Céspedes “es un buen técnico que valoriza mucho lo táctico y saca provecho de las virtudes de cada jugador, como también conoce los puntos flojos del equipo y trabaja sobre eso”. El ex DT remarca también que “tiene un equipo armado por pibes humildes, recuperados de torneos comerciales y laburadores que combinan sus tiempos con el compromiso que se han propuesto para con el Club”.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: MARU RODRIGUEZ


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting