AUTOMOVILISMO Música de espera
Solo restan horas para que el Rally ruja en Balcarce
Este fin de semana culminaron los trabajos en el circuito y el jueves ya estarán llegando los equipos. Antes, los referentes de la divisional harán una revisión final. Se espera un importante número de pilotos. La categoría abre campeonato este domingo.


Ya arrancó la cuenta regresiva para la primera fecha del Campeonato Argentino y Codasur de Rallycross CARX que no solo significará el inicio del certamen, sino que además la competición nacional hará su regreso al “Juan Manuel Fangio” después de un largo y sufrido periodo. Se trata de una competencia de dos días que incluirá tres categorías de la divisional, las cuales girarán en el circuito chico del Autódromo para lo cual la Asociación Autódromo y la Municipalidad de Balcarce han laborado intensamente, a punto tal que el pasado fin de semana quedaron culminadas esas obras. El evento significa también el regreso de una categoría CODASUR a la ciudad (la última había corrido en 1983).

 

"Estamos muy contentos por los trabajos que se realizaron en el circuito y por volver a traer una categoría nacional e internacional a este mítico autódromo. Balcarce se merecía volver a tener acción en el Fangio", aseguró Alejandro Levy, piloto y titular de la divisional que ya habías tenido su previa en el marco de la FNA27. A la misma se refirió el directivo, remarcando que “la experiencia del cerro nos terminó de convencer, como que era necesario poder mostrar la categoría a la gente de Balcarce, una cuna del automovilismo que nadie puede negar. Asique estamos muy agradecidos a todos los que hicieron posible el arribo de la categoría a la ciudad”, enfatizó. Por supuesto que el CARX trae a sus estrellas.

 

Y aquí hay que decir que los máximos ejemplos están en Miguel Baldoni y Federico Villagra. Ambos fueron los primeros campeones del CARX luego de traer a la categoría toda su habilidad y experiencia forjada en el rally tradicional y el Dakar. Facundo Chapur, actual piloto de Súper TC2000 y Turismo Nacional, ha sido uno de los grandes exponentes, tras haber peleado el título 2017 con Villagra. También brillan “Josito” Di Palma, David Nalbandián, Marcos Ligato, Norberto Fontana, Mario Baldo, Germán Álvarez, Hernán Kim, Mariano Terraza, Alonso Etchebest, Federico Bassi y Ricardo Martinoglio, entre otros grandes pilotos. Esta semana se agregó también el necochense Franco De Benedictis.

 

 

Cómo será la competencia

 

La actividad comienza el sábado 13 con las mangas clasificatorias de cada categoría, compuesta de 3 a 5 autos por carrera y con cuatro vueltas de duración. La cantidad de carreras y de mangas variará según la cifra de inscritos. En paralelo, se elabora una tabla general con los tiempos de cada piloto para determinar a los ganadores de cada manga. Esa tabla se invertirá para la segunda manga, repitiendo el proceso en las mangas 3 y 4. Estas tablas que se generan al final de cada manga permiten que los pilotos reciban una determinada cantidad de “puntos clasificatorios” según el tiempo total que registraron en sus respectivas carreras. Por ejemplo, el ganador de una manga obtiene 50 unidades.

 

Los pilotos restantes también suman puntos en una escala descendente, pero sin validez para el campeonato. Al finalizar todas las mangas se genera una última tabla denominada “clasificación intermedia”. Allí, los pilotos quedan ordenados según la cantidad de “puntos clasificatorios” sumados a través de las cuatro mangas. Luego se disputan las semifinales, con carreras a seis vueltas en filas de dos coches por cada una y de tres a seis autos por cada semifinal. En ambas semifinales, el mejor piloto clasificado será el poleman de ese parcial. Posteriormente se correrá un repechaje a cinco vueltas. El domingo, los ocho mejores de cada categoría correrán la Súperfinal a seis vueltas desde una grilla de dos coches por fila.

 

 

 

 

El circuito y las categorías

 

En el “Fangio” se habilitó para la prueba el sector interno más conocido como “la hoya” o circuito chico. Se trata de un trazado con 70% sobre el asfalto, de seis curvas y una vuelta joker. La largada será desde la recta opuesta antes del puente para entrar a la tierra, donde hay tres curvas (dos de ellas con ángulos muy cerrados). La hoya será el destino de la vuelta joker (giro adicional y obligatorio que agrega 2” al clasificador) y antes de ella estará la variante de tierra. Por allí se ingresa al circuito chico y luego al puente una vez más.

 

MAXI RALLY: Es la clase superior de la categoría. Son coches con tracción integral, basados en la regulación FIA Súper 2000. Compiten modelos del segmento B (3 o 5 puertas): Ford Fiesta, Volkswagen Gol, Fiat Palio, Chevrolet Agile y Renault Clio. PILOTOS: Rodrigo Zeballos, Mariano Terraza, Federico Bassi, Pablo Ortega, Federico Santillán, Facundo Chapur, Hernán Kim y Federico Villagra.

 

N4: Es la divisional intermedia. Se conforma por vehículos de tracción integral y motor turbo de 2000cc. La clase también está basada en la regulación FIA y aquí participan coches del segmento C. Los modelos que compiten son del segmento C: Mitsubishi Lancer Evo IX y Evo X, así como también el Subaru Impreza WRX. PILOTOS: Gustavo Trelles, Alejandro Levy, Diego Levy, Mario Baldo y Karina Dobal.

 

JUNIOR: Es la clase menor y la más accesible. Son coches con tracción simple en el tren delantero y motores atmosféricos de 1600 a 2000cc. Compiten vehículos del segmento B (3 o 5 puertas): Ford Fiesta, Ford Ka y VW Gol. PILOTOS: Gustavo Quarchioni, Sergio Lafuente, Ezequiel Bandi, Mariano Jorge, Emiliano Schanton, Martín Aranzabe, Pablo Peláez, Alejandro Usandizaga, Sebastián Monserratt y Gabriel Abarca.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting