ESPECIAL En el frente
Malvinas: Nicolás Kasanzew brindará charla en Balcarce
El periodista fue el único corresponsal argentino que cubrió todo el conflicto bélico, en 1982. Expondrá sus vivencias que ya han sido plasmadas en dos libros. El lunes a las 19.30 en la Municipalidad. Kasanzew en plena tarea en el aeropuerto malvinense.


En adhesión al “Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas”, el próximo lunes se presentará en nuestra ciudad el periodista Nicolás Kasanzew, el único corresponsal argentino en Malvinas que cubrió todo el conflicto bélico contra Gran Bretaña, en 1982. La cita será a las 19.30 en el hall central del Palacio Municipal. Sabida es la historia que une al periodista con la guerra de Malvinas, pero poco se conoce de sus vivencias en aquellos días de “sangre y fuego”, ya que desde su arribo a las islas desde la primera hora hasta el retiro de tropas permaneció firme en su tarea de informador y a su regreso al continente supo realmente que fue muy poco de su gran aporte informativo lo que había salido a la luz.

 

La imagen de Kasanzew, con ropajes de fajina y entremezclado entre los combatientes mismos, entre el barro y cualquier sensación climática que se pueda experimentar en las lejanas Malvinas, era un clásico en “60 minutos”, el noticiero de mayor audiencia que ofrecía la televisión estatal por entonces. Vivió bajo fuego y fue testigo de todo lo que se calló y se ocultó durante la guerra. Entabló relación con los soldados, sufrió varias noches de insomnio y tras la difícil vuelta al continente supo que más del 90 por ciento de su material no había sido emitido y además fue despedido del noticiero. Paradogicamente, en la naciente democracia de Alfonsín, Kasanzew sufrió la mayor censura y tuvo que emigrar.

 

Fuera del país, el periodista se estableció con su esposa e hijos en Miami (Florida/EEUU). Allí fue productor de televisión freelance, publicó los libros “Malvinas, Sangre y fuego” (Cúpide/1982) y "La pasión según Malvinas" (Visor/2007), también editó dos discos de canciones “Quijotes de Malvinas”. El periodista asegura que "no se conoce realmente lo que pasó” y que trata que con su nuevo material “se ilustre una faceta distinta de la guerra”. Supo también que el servicio de inteligencia argentino le confiscó siete rollos de película y que al enterarse que estos eran destruidos comenzó a pasarlos de contrabando a los familiares de los solados. Tras su recupero comenzó a recopilarlas con la idea de los libros.

 

“En toda guerra la primera baja es la verdad”, asegura, “pero la desinformación argentina fue exagerada y poco lógica. Tuve ese material durante 25 años guardado en un cajón, pero la lucha por la supervivencia, ocupaciones y la mala onda que había en torno al tema, me hicieron postergar el proyecto por varios años”. Para la portada de su último libro, Kasanzew eligió la imagen accionando un cañón durante un combate de artillería con los ingleses. “Nunca supe si hubo alguna baja. Accionarlo fue un honor, porque antes de periodista soy argentino y estaba obligado a armarme en defensa de mi patria”. Conoceremos seguramente mucho más sobre la ¿desventura?, del icónico periodista.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: PRENSA NICOLAS KASANZEW


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting