FUTBOL Hagan juego, señores
'BonoGol': principal alternativa liguista, para afrontar costos
Copiando una idea ya establecida por la Liga tandilense, el ente local pretende sacar un bono que permita al espectador del fútbol asegurarse el ingreso anual a cualquier cancha y ganar premios. La idea generó rechazo en algunos clubes. Como es. INFORME.


Se sigue debatiendo en la Liga Balcarceña por el comienzo del Campeonato de fútbol Oficial, el cual, como informamos oportunamente significa una carga económica importante para todos los clubes participantes y por tal motivo es que se buscan alternativas que aún no están del todo definidas, al igual que la fecha de inicio del mismo. Una de ellas, y la más concreta hasta ahora, es aprobar la circulación de un bono prepago que asegure la concurrencia del público a las canchas, ya sea con un pago único o en siete cuotas mensuales, acción esta que complicará sin dudas a los clubes ya que tendrán que agenciarse de algún cobrador o sistema de cobro a tal efecto. Las opiniones al respecto están divididas.

 

Recordemos que cada Club gastará un superior de $20.000.- por fecha y a partir de tres gastos básicos que les resultan inevitables, sobre todo si obran como visitantes: cancha $7.000.-, terna arbitral: $7.000.- y servicio policial $8.000.- Ante este enorme presupuesto, el concejo de la Liga estudia la posibilidad de implementar el “BonoGol”, un abono de entradas generales para ver los partidos de fútbol del torneo Oficial y todas las divisiones que organiza la Liga, y por el cual además se accederá a importantes sorteos mensuales de premios y órdenes de compra hasta $25.000.- y ofreciendo un premio anual diez veces superior al prometido cada mes. El bono costaría $2.240.- o 7 cuotas de $320.-

 

 

 

Como es el “Rifon-Gol” de Tandil

 

Lejos de toda originalidad, el “BonoGol” es una copia del “RifonGol” de la Liga tandilense de fútbol la cual maneja otras dimensiones en cuanto a competencia y montos. Este año competirán 21 equipos en cinco localidades diferentes. Los costos y organización serán mayores. Sin embargo, la Liga tandilense ya tiene trazado el certamen que comenzará el próximo fin de semana. Allí, el “Rifon-Gol” cuesta lo mismo que el bono local, se paga en cuotas y entrega premios de entre $3.000.- y hasta $240.000.- además de otros obsequios. Cada mes se sortean $45.000.- en órdenes de compra repartidas en cinco premios y a fin de año la cifra se eleva a $420.000.- también repartida en cinco premios.

 

 

 

Opiniones encontradas y posible solución

 

El hecho de lanzar otro bono al saturado mercado “rifero” que existe hoy por hoy en nuestra ciudad ya resulta un problema. Solo los clubes (la Liga misma), serán los únicos autorizados a vender el “BonoGol” y cada Club debería colocar más de 160 bonos para asegurarse su participación anual. Es una posibilidad probable, pero poco probable lo es venderlos en menos de un mes (el certamen comenzará a mediados de abril) y a un valor algo desequilibrante para cualquier bolsillo. La alternativa de pago es por cuotas y ahí reside otro problema: ¿Quién cobrará cada mes esas cuotas? Si el Club contrata a un cobrador o servicio de cobro ya tendrá un 25% más de gasto que deberá pagar cada mes.

 

El otro problema es cómo se conseguirán los premios físicos y monetarios. Lanzar un bono significa lanzar una rifa, y una rifa otorga premios y si los clubes no llegan a vender los bonos y pagar el costo semanal por fecha, menos van a llegar a cubrir los premios, que si se sortean como ocurre con el “RifonGol” de Tandil, deberán reunirse mensualmente y hasta anualmente (como señalamos, con un premio diez veces superior). Para eso es mucho más conveniente vender espacios publicitarios en las canchas, (hay lugares de sobra), a un costo anual que signifique una inversión para los comercios y firmas y no una carga más al ya desgastado bolsillo del espectador del fútbol. Para ello hay que moverse rápidamente.

 

La otra idea es más conservadora: jugar los partidos de Primera el domingo con Policía y que las inferiores y Reservas jueguen el sábado sin Policía. También es una idea arriesgada, pero cada Club podría generar más recursos, teniendo en cuenta qué: si oficia de local, podrá hasta incluso manejar los kioscos y libre comercio dentro del predio (venta de fotografías, camisetas, gorros, etc.). Es una buena propuesta pero que para concretarla precisará de mucha gente dispuesta a demostrar que tan fiel es al “Club de sus amores”. Y ya de por sí, cada club debe colocar rifas y ventas de carne o cenas, para solventarse. Es otra idea poco probable, pero en comparación a la del bono, mucho más valedera.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting