AUTOMOVILISMO No te va a gustar
FNA27: hay pocas expectativas y muchas polémicas
La comunidad no está de acuerdo con el cambio del cerro a la Plaza. Tampoco los comerciantes que se verán perjudicados ante la llegada de puestos de comidas y stands comerciales. Un mural deprimente y un cartel descolorido (foto), “invitan”. INFORME.


Poca cartelería, extraños anuncios incompletos que solo tienen el isotipo de la Fiesta pero que no dicen que días será la misma. No hay promoción, ni colorido. Hasta el mural de Fangio que se pinta en Chaves y 9 reparte hosquedad y mala onda. No hay clima de fiesta. La exhibición de Nalbandián solo fue un aperitivo que nisiquiera da motivo para una charla. Contando las horas para su inicio, no hay clima de fiesta y es como que cada evento se separara por sí solo. Nadie habla de los artistas que vendrán (Guasones, Estelares, Pennisi, Agapornis, todos de primer nivel) ni de las chicas que se disputarán el reinado (ahora soberanía) del evento. No hay clima de Fiesta, más bien de polémica y quejas.

 

Esta semana comienza a palpitarse la FNA27, siglas de la tradicional Fiesta Nacional del Automovilismo, (27ma edición), la cual ya experimenta cambios tanto organizativos como de locación que han sido motivo de diversas opiniones y polémicas. El evento, que ya hizo su reentré el domingo pasado con la presentación del piloto de Rally nacional, David Nalbandián y otros volantes locales girando en Cerro El Triunfo, tendrá su etapa fuerte desde el próximo jueves con una entrega de distinciones a mecánicos y pilotos en el taller de “Toto” Fangio. El viernes será la clásica edición de los premios “Juan Manuel Bordeu” al automovilismo regional en el Museo Juan Manuel Fangio. Habrá otros homenajes.

 

 

 

Lugar polémico y comerciantes molestos

 

Aquí es cuando ya el evento da paso a su faceta artística y quizás la que ya despierta más polémicas. Primero y principal por el lugar donde se realiza a partir de una inexplicable decisión que tampoco se ha justificado claramente: la Plaza Libertad. Sector este que concentrará la mayor parte del evento, ofreciendo espectáculos musicales durante las siguientes jornadas y a cargo de Los Guasones y Zona Azteca (viernes); Nahuel Pennisi, Baguales, Agapornis, Syntesis y Los Amigos de tu Hermana (sábado); y Estelares (domingo). Según el Director de Turismo Sebastián Vidal, “la plaza ofrece mayor seguridad, mejor vista y una desconcentración más rápida que el Cerro El Triunfo”.

 

En segundo término, porque la comunidad comercial no está para nada conforme con la nueva locación de la Fiesta, ya que el montaje del escenario y las vías de acceso a la rotonda demandará que varias calles y accesos estén bloqueados por varias horas, durante los tres días finales. A esto se sumará el hecho que varios de ellos se verán perjudicados ante la transitoria oferta comercial que operará dentro de la fiesta. En este sentido, la mayor queja deviene del sector gastronómico, al cual la FNA le competirá con una importante variedad de puestos de comida y la llegada de al menos una quincena de Food Trucks, modernas unidades de comidas rápidas, ofrecidas a un menor costo, pero limitada variedad.

 

Los más naturalistas piensan en el daño que podría provocar el público, estimado en unas 25.000 personas durante los tres días, en la Plaza Libertad, también sería importante: daños en los canteros floristeros, arboles, plantas y la basura que generará el público en todo el perímetro de la Plaza. Los menos tremendistas aseguran que esto no será así, y poniendo como punto de comparación el festival “AcercArte”, que oportunamente empleó a la plaza como punto de encuentro y que no generó mayores inconvenientes. Lo que no se toma en cuenta es que el mencionado festival solo duró dos días y se centralizó únicamente en la rotonda. La FNA27 necesitará de toda la plaza Libertad para ofrecerse a todo el público.

 

 

 

Un mural que deprime

 

En otro sector de la ciudad, precisamente en Chaves casi 9, vía de ingreso a la ciudad, el artista Nicolás Lahitte desarrolla un mural bicolor de Juan Manuel Fangio. Se trata de la reproducción fiel de un instante en el piloto durante sus tiempos en Ferrari, escudería a la que le dio un título en 1956 pero que no la pasó nada bien, producto de las constantes discusiones con el mítico Enzo Ferrari. Será por eso que la imagen entrega a un Fangio adusto, de gestos duros y poco feliz que el artista reprodujo al detalle, pero que no cumple con los requisitos de una obra muralistica pues solo se trata de una reproducción. No es la impresión indicada para recibir a ocasionales turistas o visitantes a la ciudad.

 

 

 

Reinas: Soberana sin princesas

 

Otra de las importantes modificaciones será el cambio de Reina a “Soberana” Nacional del automovilismo, suprimiendo el ya muy cosificado “concurso de belleza” de años atrás. Eliminado en varias fiestas regionales, este concurso mutará ahora en buscar a una representante de la ciudad que se denominará “Soberana”, al tiempo que se descartará la elección de primera y segunda princesa dejando en el trono a una única representante. Ya se conoce el nombre de las candidatas: Ana Josefina Blanco, Milagros Carballido, Evelin Navarro, Blanca Castaño, Brisa Amadeo, Delfina Ferreyra, Victoria Debliger, Morena Cambre, Sofía Kitlain, Bárbara Belén Maldonado, Agustina Bracale y Patricia Fasione.

 

 

 

El autódromo vuelve a ser protagonista

 

Aunque en un papel secundario, pero no menos importante, el Autódromo “Juan Manuel Fangio”, formará parte del circuito vinculado a la puesta. Al respecto, el secretario Vidal confirmó que el “autódromo volverá a formar parte de la realización, con la prueba de regularidad de las Baquet y en desfile de autos multimarcas (evento que realizará la Asociación Multimarcas Balcarce)”. Al respecto, la Agrupación ofrecerá un show similar al visto en Cerro el Triunfo en diciembre pasado, con el condimento de un desfile por el circuito grande. Esto será el domingo desde las 10, mientras que el autódromo estará habilitado para quienes deseen recorrerlo como ocurre habitualmente.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting