AUTOMOVILISMO AcercArte la Fiesta
FNA27: del Cerro a la plaza y la Reina será sin princesas
La próxima realización municipal sorprende con cambios inesperados, autoritarios e insólitos. No se hará en el Cerro porque según el director de turismo “no es seguro para evacuarlo”. También se eliminará la elección de princesas. De autos, nada. INFORME.


La 27° Fiesta Nacional del Automovilismo, antigua nomenclatura cercenada a FNA27 (o cual corresponda), no deja de sorprender en cuanto a novedades y cambios. Es que la realización no puede estar ajena a la opinión local, y apenas comenzado el año ya se convierte en motivo de charla generalizado (al menos en nuestra ciudad). A esta altura ya se sabe que artistas vendrán a actuar, pero nadie opina sobre lo principal: el automovilismo. En este sentido, no hay confirmado ningún evento afín, por lo que se estima que estos repetirán a los números anteriores, lo cual hace ya más que monótona la propuesta. De hecho, la Comuna bajó un evento de TC para no superponerlo a una actuación musical.

 

No sorprende que se le dé prioridad a lo que la gente realmente quiere ver, lo cual ya convierte al “automovilismo” en una excusa y no en lo principal de la realización. De manera que apartado en un segundo plano al deporte motor, los organizadores buscan la manera de hacer que el espectáculo musical sea toda la Fiesta. A tal efecto, la idea es popularizar más la realización y para ello hasta se pensó en un cambio de locación. Así, y de una, la puesta que durante 26 ediciones se hizo en el anfiteatro del Cerro, pasará a hacerse en Plaza Libertad, tomando como referencia lo que fuera el festival AcercArte, de un par de años atrás. La puesta artística sería similar a aquella enviada por la Provincia.

 

Habrá que ver como lo toma el comercio, que tendrá que convivir durante esas tres noches con un numeroso cupo de gente, que seguramente destruirá los canteros de la plaza y que no consumirá nada en absoluto, ya que serán suplidos por la innumerable cantidad de puestos de comidas, artesanos, ocasionales vendedores y demás. Esas noches se espera que actúen Guasones (viernes 8), Agapornis y Nahuel Pennisi (sábado 9) y Estelares (domingo 10). Eso explica que personal municipal esté trabajando en reacondicionar la Plaza Libertad, que venía de un decadente abandono de hacía varios años. La entrada no será libre y habrá un acceso restringido para prensa, funcionario y equipos técnicos.

 

 

 

Vidal: “No es seguro y no hay espacio”

 

“El Anfiteatro es un lugar que no ofrece el espacio necesario y además es complejo para evacuarlo, la gente está incómoda y el espectáculo no puede verse de cualquier lugar”, aseguró el Director de Turismo y Juventud Sebastián Vidal  a un canal local. Las increíbles declaraciones del funcionario intentaron justificar el porqué del cambio de escenario de la Fiesta de Cerro a la Plaza Libertad. Según Vidal. “La plaza ofrece otra visión. La gente puede ponerse en cualquier lado y hasta puede llevar sus reposeras (¿¡). Sobre la elección a Reina, Vidal concluyó que “hace tres años estamos estudiando la posibilidad de que no sea más la Reina sino la soberana quién nos represente”. De automovilismo, nada.

 

 

 

La Reina, sin princesas

 

Pero si el hecho del cambio de locación ha sorprendido a propios y extraños, más lo hará el hecho de que se evalúa la posibilidad de que la 27° Reina Nacional del Automovilismo sea elegida en solitario y sin princesas, lo cual evidencia que el concurso de belleza tiende a desaparecer en un futuro no muy lejano. Ya en la última edición, la elección rompió el protocolo standard de la típica joven 15/21 años, soltera sin hijos, eligiendo a Ludmila De Cicco, una mujer de 27 años, en pareja, con un hijo y que ya había sido princesa de Giuliana Manetti, en 2012. La acción fue muy criticada por entonces, teniendo en cuenta que los tiempos están cambiando y los concursos de belleza en vías de desaparecer.

 

Ahora, la Comuna propone realizar la elección de una única “soberana” y sin princesas que la secunden. Esta se podrá valer de una suplente, por lo cual serían dos y no una, las elecciones a Reina. Históricamente, los concursos de belleza fueron considerados parte de la tradición de muchos países, regiones o municipios, que se enorgullecen de sus "reinas" o "princesas". Sin embargo, la presión de activistas que consideran que estos concursos son una forma de violencia simbólica de género y de cosificación de la mujer ha empezado a dar sus primeros frutos en la Argentina. Nueve municipios ya los eliminaron, incluidos en sus fiestas tradicionales. La primera localidad en prohibirlos fue Chivilcoy en 2014.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting