DEPORTE Entre sombras
A menos de un mes nada se sabe de la 'Fiesta del Deporte'
No se sabe cómo opera ni que invitados tendrá. Mucho menos las ternas. Ya no genera expectativa y a los deportistas no les interesa. Además existen deportes que retirarán sus ternas de los premios. Radiografía de una puesta que perdió prestigio. INFORME.


Dentro de un mes (viernes 28 de diciembre, 21hs) la Municipalidad de Balcarce, bajo la supervisión de la Dirección de Deportes, estará realizando la 32° Fiesta del Deporte – Premios Juan Manuel Fangio, que distingue a los mejores deportistas locales. Se trata de la realización más importante que se ofrece al deporte local, con ternas de más de cuarenta deportes diferentes, incluyendo revelación y evento deportivo, teniendo como premio principal el “Fangio de Oro”, antes “Puelche de Oro”, pero rebautizado como tal el verano de 1996 cinco meses después que falleció Juan Manuel Fangio. Cada deporte puede tener acceso al “Fangio de Oro” siempre y cuando sus logros, desde los resultados, lo ameriten.

 

Por tratarse de la realización más importante del deporte local, lo normal sería que la puesta genere cierta expectativa entre los deportistas, o comentarios de que ya están invitados a participar. Inclusive, especular con las posibles grandes referencias del deporte nacional e internacional que habitualmente vienen a entregar los premios y a participar de “la gran noche del deporte balcarceño… desde la casa del más grande”. También lo normal sería empezar a preproducir, gestionar, invitar, encargar los premios y si da, algún refrigerio. En la calle ya se tendría que estar especulando y preguntándose: “¿Quién gana el Oro?..” no hay certezas, y el desinterés avizora los nubarrones del fracaso.

 

 

 

Como se debería trabajar

 

Para que la puesta sea exitosa se necesita mucha información que solo se puede recopilar desde los medios especializados y con la colaboración de los propios deportistas. Se convoca a los responsables del área deportiva de esos medios y se crea una Comisión Electora que evaluará los resultados y juzgará quién o quiénes serán los ganadores. Una vez que estén esos resultados se clasifican las ternas, tal como si se tratara de una competencia: en este caso 44 competencias. Y se juzga al mejor de cada una, no por mérito, conducta en la vida, credo, preferencia política o sexual: RESULTADOS, así de simple y frío. El mérito no le gana al título siempre y cuando se haya logrado en buena ley.

 

 

 

Un cambio que fue para peor

 

Desde 2015 la nueva gestión le hizo honor al nombre de su color político y el método CAMBIÓ, pero para mal. Primero se destinó el trabajo solo al grupo afín a la Municipalidad, se descartó la labor de los demás periodistas deportivos y se reescribió el reglamento aprobado por el Concejo Deliberante de 1987 agregando incluso artículos que hacía rato que eran obsoletos. Algo parecido a lo que hicieron los militares de los ’70 con la Constitución Nacional de 1949: la reemplazaron con la vetusta y dictatorial de 1853. Y todo fue para atrás: la fiesta dejó de ser y pasó a ser una triste entrega de premios manejada por una sola persona que eliminó el consenso para quedarse con la razón.

 

Esta persona solo aparece en el último mes del año, recorre unos pocos eventos y habla de ellos como si fuera un experto del momento. Es cierto que tiene experiencia y que lo avalan más de cuatro décadas en el periodismo deportivo, pero la Fiesta premia al resultado anual y no a la experiencia de años atrás. Por eso que en esta cuestión nada le gana a la “sensación de presencia”, la cual sí, hacen los demás periodistas para sus medios. Entonces, ¿Cómo hace este “buen señor” para estar informado y juzgar tan libremente?: R: “extrae” desde los archivos de los mismos medios a los que prohíbe participar. Como la copia a la copia misma o la foto al visor de la cámara con esa foto. Con el diario del lunes.

 

La otra alternativa es preguntarle al deportista como le fue, acción habitual de los periodistas mismos, que teniendo el resultado del logro o no, utilizan la modalidad para tener una impresión del deportista en ese momento, pero trabajando con los resultados sobre la mesa, no pidiéndole todo al mismo deportista. Esta persona, aborda al deportista y hasta le pregunta si corresponde que gane un premio, es como preguntarle a un empleado si le corresponde un aumento. No es el proceder, el premio es como el gol en cancha: no se merece: se hace y se gana. Después se comparará si ese “gol” vale más que los otros y si puede acceder al Oro. Y hoy, ese Oro pide logros mundiales.

 

 

 

Quien gana el “Fangio…”

 

“Solo uno es el mejor”, dice un comercial de Adidas. Es decir que: GANA EL QUE GANÓ. Hoy en día el “Fangio de Oro” requiere un logro mundial. Ese nivel que se alcanzó en 2014, distinguió a dos Campeones mundiales: 2014 y 2015 Facundo Lazo (Natación), 2016 Marcelo Wagner (Longcasting), y a un Oro Sudamericano: 2017 Alan Celentano (ciclismo). Este año, no hay nada posible que le pueda ganar el Oro al futbolista Gastón Ibargüengoytía. ¿Por qué?: Fue subcampeón mundial con la selección argentina de fútbol para discapacitados en Suecia, además de máximo goleador de la competición y por si esto fuera poco, fue uno de los mejores en el torneo Oficial LBF.

 

La otra opción sería si Diego Ciantini logra el título en TC Pista (marcha cuarto en la Copa de Plata), pero así y todo no le correspondería ya que se trata de una segunda categoría nacional. Puede darse el caso que “Ton” integre la terna de deporte especial, pero aunque gane no accederá al Oro ya que se trata de una terna invitada (inexplicablemente es así). Lo más lógico sería que integre el terceto de fútbol por lo explicado más arriba. Y Ud. dirá: ¿Por qué ganó dos premios Facundo Lazo?: por el simple hecho que Lazo no integró la terna de deporte especial, sino que fue incluido en Natación compitiendo por el premio contra nadadores convencionales, que además son alumnos suyos.

 

 

 

En busca del prestigio perdido

 

Hoy, la Fiesta del Deporte es una realización que ha perdido prestigio por muchas razones. La principal: al deportista dejó de interesarle. También a los jóvenes periodistas que ni siquiera se interesan por saber al menos cuando se hace. Ya no se invitan referentes del deporte nacional, solo algunos funcionarios relacionados al deporte pero que pocos conocen. No hay nada nuevo, las cortinas musicales son las mismas de décadas pasadas, los locutores y presentadores obran por las horas extra. Los discursos son los mismos, ya sea del presentador como de los responsables del área (incluido el intendente). El Museo ya no es apto para la puesta (nunca lo fue). La música, el ritmo, la puesta. Todo igual.

 

El presentador (más viejo y más gordo), solo se cambió una vez en los últimos 20 años. A ello se agregaron breves presentaciones de los deportistas en clips de bajísima calidad acompañados con una voz poco acorde para esa presentación. Esa noche, el espacio para trabajar periodísticamente no existe, los fotógrafos trabajan acalorados, en el suelo y peleándose entre ellos por una nota con el ganador del Oro, que hasta incluso conocen esa noche. Un simple guion en Word (que no cambió en años) es toda la producción del evento. Y los innecesarios aportes informativos de cada ganador de terna resultan tediosos no solo para los que no ganaron, sino también para el ganador mismo y el público presente.

 

Y lo más triste: la transmisión, otrora unánime, pasó a ser un fútil emisión por Facebook que falló más veces que la Fiesta misma, sin contar las regulares de dos canales de aire. El día después se plagó de “comentaristas” de momento en las redes sociales avivando así a los “odiadores” a comentar. Solo unas pocas felicitaciones endulzaron las imágenes que los propios deportistas subieron a la red. Y tras esto, todo otra vez a la normalidad, no en días, sino en horas; menos de las que le llevó al “productor” general apilar las sillas utilizadas para que el flete se las lleve de nuevo al Club que las prestó. Final olvidable: ¿Alguien se acuerda quién ganó el Fangio de Oro 2017?... Ojalá la fiesta cambie porque así, no sirve.

 

Sea.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting