ATLETISMO "Todo está en la mente"
Valiosa charla dictó Iván Peñalba en la previa de la Ultra
En la vigilia de la Ultra Balcarce, el plusmarquista español avivó un encuentro interactivo con los participantes de la prueba del Cerro. Dijo que correr grandes distancias solo dependen de la mente: “el cuerpo da señales permanentes que hay que superar".


“Las carreras son mentales, el cuerpo va a ir dando señales de flojera todo el tiempo, pero será la mente quién determine la resistencia a esas carreras”. Iván Peñalba en conferencia.

 

 

 

En la previa a la Ultra Balcarce, el evento más importante a nivel internacional que ofrece la ciudad, y que además significará el cierre del Circuito Argentino de Ultramaratonismo, el cual fiscaliza la AAU (Asociación Argentina de Ultramaratonismo), el ultrafondista español Iván Peñalba mantuvo un diálogo interactivo con los competidores que participarán de la carrera en Cerro El Triunfo. El encuentro se realizó en Club El Riojano, que además ofició de teatro de operaciones para licenciar a los competidores de cara a la competencia. Peñalba es el número 2 del ranking mundial y poseedor del récord español de ultrafondo de 12 horas (151,974 km) y 24 horas (273,674 km), entre otras importantes marcas.

 

Antes de ser un reconocido ultra atleta, Peñalba era futbolista del Levante, el histórico “Azulgrana” de la región valenciana, de donde Peñalba es nativo, pero a los 23 años una lesión en la espalda cortó su prometedora carrera y viró hacia otro destino: el Ultra atletismo. Ahora, a los 26 años, está especializado en los retos y en las carreras de larga distancia, a punto tal de brindar una charla para los colegas que atentamente escucharon su exposición. “No todo está en correr carreras largas. Correr pruebas más cortas puede ser incluso más duro y personalmente me cuesta mucho más. Aunque tenga pocos años corriendo, llevo muchos kilómetros recorridos”, contó el plusmarquista ibérico.  

 

“Se necesitan grandes dosis de sentido común y la verdad es que corro más por pasión que por conseguir ritmos o marcas. Lo que le diría a la gente es que entrenen y corran todo lo que su cuerpo les deje, siempre y cuando sientan que no lo están ‘quemando’ ni haciendo daño”, amplió. Justamente en el cuidado del cuerpo hizo mayor hincapié. “Las carreras son mentales, el cuerpo va a ir dando señales de flojera todo el tiempo, pero será la mente quién determine la resistencia a esas carreras, si yo me mentalizó en que voy a correr 100km así será aun cuando las condiciones climáticas sean adversas. Todo está en la mente”, aseguró Peñalba. Mientras, los competidores presentes escuchaban atenta y respetuosamente.  

 

El griego Yiannis Kouros es reconocido en el ambiente de Ultramaratón por haber ganado consecutivamente dos Spartathlon (la Ultra más importante del mundo) a mediados de los ’80 y por haber recorrido más de 300kms en 24hs. “Puedo aprovechar más de mi cuerpo con mi mente”, supo acuñar. La postura de Peñalba no se aleja demasiado a este valioso concepto y su opinión sobre Kouros es muy buena, y hasta se planteó el desafío de algún superar “ese marcón”, como ha mencionado en medios españoles. También la buena alimentación durante la carrera es vital: “es muy importante conocer el cuerpo, saber cuándo necesitas alimentarte con dulces o salados. Fundamental es la buena hidratación”.

 

Y hasta tiró su fórmula: “me alimento con un batido de arroz, miel y cacao, dátiles, frutos secos y trozos de sándwich, todo 100% natural”, aseguró. Tras las carreras, Peñalba asegura disponer de la motivación suficiente para encarar la jornada siguiente “como si nada hubiera pasao”: “La gente no me entenderá pero me encuentro bien y motivado por salir a correr de nuevo, tengo muchas ganas, aunque sé que no puedo hacerlo por riesgo de lesión”, estima. “Aprendí a acostumbrar al cuerpo a ser económico y a que sea él mismo quien genere la energía”, aconsejó. En el cierre Peñalba pidió a todos los atletas presentes acceder a sacarse una selfie, y algunos fotógrafos también aprovecharon el momento.

 

Balcarce celebra este sábado el certamen coronación que originalmente se iba a disputar en Península Valdés (Chubut) y que por cuestiones organizativas fue suspendido. Para ello, la prueba cuenta con la presencia de destacados ultra maratonistas internacionales de Uruguay, Brasil, Paraguay, México, Argelia y España, además de los reconocidos exponentes del país. A su vez, el evento tendrá ribetes solidarios, ya que contribuirá a la ONG “De aquí a la luna” que apoya al Desarrollo Infantil Temprano con bibliotecas para niños; y la Fundación internacional “Creando Sonrisas”, que justamente estimula Iván Peñalba y cuya acción es recolectar ropa y alimentos para gente en situación de calle. Ha correr se ha dicho.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting