ATLETISMO Con nivel internacional
Con Iván Peñalba fue presentada la 4° UltraBalcarce
El prestigioso ultrafondista español formó parte del grupo que presentó el evento atlético más importante del año en la Municipalidad, este jueves. La competencia, de 6 y 12hs de duración, será el cierre del Campeonato argentino. Hay record de inscriptos.


Fue presentada este jueves la 4° Ultra Balcarce 2018, cuyo despliegue ocurrirá el próximo sábado en Cerro El Triunfo y contará con el apoyo de varias entidades de la ciudad. A su vez, el evento tendrá ribetes solidarios, ya que contribuirá a la ONG “De aquí a la luna” que apoya al Desarrollo Infantil Temprano con bibliotecas para niños; y la Fundación internacional “Creando Sonrisas”, que estimula el ultrafondista Iván Peñalba y cuya acción será recolectar ropa y alimentos para gente en situación de calle. El acto se realizó en la “Sala de los intendentes” participando el Director de Deportes, Hugo Ferrino, los organizadores Ariel Leiva y Marcelo Vidal, y los atletas Felipe Pereyra e Iván Peñalba.

 

Balcarce celebrará el certamen coronación que originalmente se iba a disputar en Península Valdés (Chubut), y que por cuestiones organizativas fue suspendido. Para ello se aguarda la presencia de destacados ultra maratonistas internacionales de Uruguay, Brasil, Paraguay, México, Argelia y España, además de los reconocidos exponentes de nuestro país. “Es muy valioso para la ciudad contar con este tipo de eventos tan característicos y a la vez tan particulares siendo justamente en Balcarce el cierre del certamen argentino y con récord de inscriptos”, inició el encuentro Hugo Ferrino. Posteriormente Ariel Leiva brindó algunos aspectos organizativos de la prueba, al tiempo que agradeció a los sponsors del evento.

 

 

Vidal: “Cada atleta plantea su carrera”

 

La Ultra Balcarce comenzará a las 7 de la mañana con la largada general tanto para las 6hs como para las 12hs. Los grupos a su vez cuentan con dos tipos de estrategia para la competición. Están los atletas que corren las 6hs y 12hs consecutivamente (los ultrafondistas), y los que participantes que lo hacen por intervalos, ya sea corriendo, trotando, caminando o descansando. En ninguno de los casos los atletas podrán abandonar la pista. Es decir que la asistencia, avituallamiento y hasta las necesidades deberán ocurrir en competencia. “Según el atleta, la carrera se prepara de distintas maneras, al final quién más kilómetros sume será el ganador y/o ganadora”, explicó el organizador Marcelo Vidal.

 

Sobre el tiempo en pista y de su asistencia, el ultramaratonista local explicó que “la asistencia al corredor es permanente, ya sea alimenticia, de hidratación, contingencias y médicas. Ofrecemos una mesa con dulces, salados, bebidas, refresco y frutas, que se ubica a escasos centímetros de la cinta de carrera. Hacemos mucho hincapié en la asistencia total al corredor”. Entre esos participantes habrá tres competidores balcarceños vinculados a las 6hs. Son: Luis Candia, Miguel Torres y Felipe Pereyra, que lo hará en la modalidad marcha, todos de categoría master. “Bigote” competirá por cuarta vez consecutiva con la particularidad de que corre descalzo (al menos así lo hizo en las anteriores ediciones).

 

 

 

Peñalba: “Daré mi mejor versión”

 

Uno de los protagonistas internacionales y candidato a vencer en la ciudad, ya que será uno de los competidores de elite consecutivos, será el español Iván Peñalba, proveniente de Alfalfar (Valencia), una ciudad de 22.000h. Antes de ser un reconocido ultrafondista capaz de correr 300km sin parar ni un momento, era futbolista amateur. Pero a los 23 años sufrió una lesión importante que derivó en la práctica que le ha dado fama mundial, mayormente reflejada en Europa. Actualmente es el número 2 del ranking mundial y poseedor del récord español de ultrafondo de 12 horas (151,974 km) y 24 horas (273,674 km) de la Copa de Alemania de Ultrafondo celebrada este año en Stadtoldendorf (Baja Sajonia/ALE).

 

Para Peñalba correr las 12hs de la Ultra Balcarce no deberían ser un problema: “Mi mente está preparada para correr 249km en 24 horas”, aseguró a un medio valenciano tras haber corrido todo un día completo en el Campeonato africano de 24 horas en pista. El secreto: “Creo mucho en el que todo está en la mente. Para correr tantas horas seguidas no puedes ir a grandes ritmos por lo que se convierte en un juego totalmente mental”, amplió. Sobre la UB aseguró: “En lo personal es importante esta carrera, pues significará mi debut en Sudamérica, y aquí en Argentina. Soy competitivo y tratare de sacar a la luz mi máximo rendimiento. Daré mi mejor versión y veremos hasta donde me lleva esa mejor versión”.

 

 

 

La definición, en marcha

 

La definición del Circuito será muy emocionante ya que la UB contará con la presencia de aquellos que pelean los primeros puestos: 1) Javier Zaninno (ARG), 102 puntos; 2) Urbano Cracco Jr (BRA), 100; 3) José Federico Vittar (ARG), 94; 4) Cristian Malgioglio (ARG), 74; y 5) Leonardo Mourglia (ARG), 68 puntos. DAMAS: 1) Mariana Allende (ARG), 125 puntos; 2) Sandra Marcantoni (ARG), 92; 3) Emilse Britez (ARG), 73; 4) Celina Beltrán (ARG), 71 y 5) Daniel Collazzo (ARG), 62 puntos. Entre los extranjeros se destacan  Urbano Darío Cracco Jr y Luciano Alves (BRA), Ricardo Morán Ramírez (PAR), Ricardo Fernández (URU) (ganador de la UB 2016) y el argelino Salim Bagdhali, entre otros.

 

 

 

Categorías y modalidades

 

La competencia tendrá dos variantes: de 6hs (a cumplirse entre las 7 y las 13hs), y de 12hs (de 7 a 19hs). Se tomará en cuenta el kilometraje recorrido que no necesariamente deberá cumplirse consecutivamente. Está prohibido abandonar la pista durante el tiempo de carrera y tanto la asistencia, como refrigerios y/o servicios deberán cumplirse en la pista misma. De la prueba podrán competir atletas de ambos sexos a partir de los 20 años. CATEGORIAS: 20/29; 30/34; 35/39; 40/44; 45/49; 50/54; 55/59 y +60. INSCRIPCIONES: (ya cerraron): (incluye: Kit de participante, remera de carrera, número de Tyvek, chip, medalla finisher, premiación, hidratación y snacks, atención médica y seguro del corredor.

 

 

 

Desafío solidario “De aquí a la luna”

 

La Ultra Balcarce también tiene un fin humanitario, como lo fue el de apoyar la causa en favor al Desarrollo Infantil Temprano, iniciativa que comenzó en 2014 y que, estimulada por el maratonista Javier Sáenz Coré, también tuvo su paso por Balcarce. Varios de los competidores sumaron kilómetros, en beneficio a la construcción de aulas de estimulación temprana, desarrollo Integral de la Primera Infancia, promoción e instalación de espacios de lectura, creatividad y juegos para Bebés en el ámbito de bibliotecas populares y ONG. Esta iniciativa se llama “De aquí a la luna”, ya que la causa pretende reunir 384.000km, la distancia de la tierra a luna. A continuación, el historial de la competencia desde sus inicios.

 

 

 

ULTIMOS GANADORES (6HS)

2015: Santiago Escobar (Tandil)/Cecilia Celeste Navarro (Tandil)

2016: Eduardo José Guerras (Olavarría)/Emilse Britez (BSAS)

2017: Germán Cordisco (San Nicolás)/Celina Beltrán (Casilda/STAFE)

 

ULTIMOS GANADORES (12HS)

2015: (no hubo competencia)

2016: Ricardo Fernández (Montevideo/URU)/Cecilia Celeste Navarro (Tandil)

2017: Santiago Escobar (Tandil)/Sandra Marcantoni-Silvia Mosqueira (Nueve de Julio)

 

RECORDS VIGENTES

Santiago Escobar (Tandil) – 126.082,0m (315 vueltas) (28/10/2017)

Sandra Marcantoni (Nueve de Julio) - 107.569,7m (268 vueltas) (28/10/2017)

Silvia Mosqueira (Nueve de Julio) - 107.569,7 (268 vueltas) (28/10/2017)  

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting