DEPORTE Decisión polémica
Estudiantina: por la suspensión alumnos elevaron dura nota
Inspección justifica la suspensión porque los medidas fuerza afectan la parte operativa del evento. Los chicos en cambio dicen que esa parte se pudo haber suplido con los docentes que no adhirieron. La competencia no contempla reprogramaciones. LA NOTA.


Una vez más la Estudiantina, el evento competitivo estudiantil más importante de la ciudad, vuelve a ser motivo de polémicas en el marco de su nueva edición, cuyo inicio ocurrió el pasado martes. Esta vez no fue por enfrentamientos entre los alumnos ni por cuestiones de disciplina, sino que se trató del acatamiento de las medidas de fuerza de carácter nacional que impactan en el normal funcionamiento de las instituciones educativas y sanitarias, y en los medios de transporte. Así lo especificó el breve comunicado de la Comisión organizadora dependiente de Jefatura de Inspección Distrital de Enseñanza y también de la Subsecretaría de Deporte y Recreación. También mencionó probable alerta meteorológico.

 

El riesgo de lluvias o inestabilidad climática no debería ser un impedimento para la gesta estudiantil, ya que la jornada del miércoles será en espacios cerrados. Ésta incluía Básquet femenino (gimnasio Industrial y Club Ferroviarios); prellbal (una suerte de vóley con red al piso, típico deporte universitario); (en Escuela 13), Matemática recreativa (colegio Santa Rosa) y artes visuales (Escuela de arte). También el jueves las acciones serán en espacios cubiertos: vóley (gimnasio Industrial) y música (Media N°1). Solo se programaron al aire libre las actividades del viernes: atletismo y cierre musical (Cerro). La decisión casi no tuvo cuestionamientos, excepto por el sector estudiantil que viralizó una dura queja al respecto:

 

 

 

“Este era nuestro día. Nuestro momento, para el que nos preparamos años, o meses. Es nuestra Estudiantina. Hablamos en nombre de todos los chicos que este año se preparaban para jugarla. Se corrió el rumor de que el día miércoles la estudiantina se iba a suspender por el paro, siendo este el día en el que más disciplinas se realizaban (Matemática, Arte, Básquet Femenino, Básquet Masculino y Prellball)”

 

Un día antes nos confirmaron que definitivamente no se realizaba ninguna de las disciplinas mencionadas anteriormente"

Las razones de la suspensión son:

  1. No habrá transporte público.
  2. No se cuenta con el personal docente para cuidar a los alumnos.
  3. Habrá servicio de salud restringido”

 

Y no se reprogramará, porque así lo establece el Reglamento de la Estudiantina. Cuando nos enteramos de esto hablamos entre las escuelas, los centros de estudiantes, con profesores que están dispuestos a ayudarnos y agotamos todos los recursos posibles, teniendo finalmente un no como respuesta. ¿Dónde están nuestros derechos?... respetamos el derecho a reclamar que tienen los adultos, pero que también respeten los derechos de los jóvenes.

Como las promos anteriores nos merecemos que se juegue ese día, porque la Estudiantina es para nosotros los alumnos y con esta medida muchos de ellos se quedaron sin poder jugarla. No se valora todo el entrenamiento, el esfuerzo y preparación para las disciplinas y deportes que se jugaban este día, siendo una desilusión para todos esos chicos, que esperaban ansiosos y emocionados su momento”

 

Tenemos el apoyo de la mayoría de los profesores, incluyendo los de educación física que no se adherían al paro. Todas las escuelas queremos que se juegue y siendo que el reglamento se cambió por diferente motivos anteriormente (como lo de voley mixto, lo de bachillerato, etc.), no se pudo cambiar en esta ocasión para encontrar una solución. Entre todos estábamos dispuestos a encontrar una, todas las escuelas unidas, pero la respuesta fue siempre la misma, "perdíamos nuestro día de Estudiantina"…”

 

“Para ustedes es una estudiantina más, para nosotros es la única.”

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting