NATACION Aguas abiertas
José Meolans: "hoy veo cada vez más gente en la pileta"
En la previa a la clínica deportiva, José Meolans y Eduardo Otero dieron una conferencia de prensa. Otero anticipó aspectos más técnicos sobre la clínica, al tiempo que Meolans acentuó el crecimiento de la disciplina en todas las edades. INFORME ESPECIAL.


El cierre del productivo “mes de la natación” está al caer, con la “frutilla del postre”: la clínica de Eduardo Otero y José Meolans, los dos grandes exponentes de unestro país, que hoy, al retiro, se dedican a pregonar sus conocimientos a los aficionados a la práctica, con resultados notables. En nuestra ciudad por ejemplo, se abrió ampliamente el espectro desde la última visita de los deportistas, en 2013. Ese año, Racing apenas contaba con un equipo promocional, armado del resurgimiento paulatino de una actividad que entre 2005 y 2012 había sufrido un franco declive, a punto tal que no tuvo representantes en las fiestas del deporte de 2010, 2011 y 2012. Recién en 2013 resurgió como equipo de competición.

 

En su regreso a Balcarce, tanto Otero como Meolans se encuentran con cinco equipos de competición entre Promocionales y Federados, ya sea en infantiles, menores y masters. Mucho tuvo que su clínica, la cual volvieron a presentar este viernes en un concurrido café de la ciudad. Allí, los ex nadadores estuvieron acompañados por el Secretario de Deportes de la Nación, Enrique Martínez Luque, el Director de Deportes local, Hugo Fernando Ferrino, y el profesor Walter Carballo, quienes brindaron una interesante conferencia de prensa. Tras las bienvenidas de Ferrino y Martínez Luque, fue Eduardo Otero quién respondió la primera pregunta, dando directamente aspectos técnicos de la cátedra.

 

 

 

Otero: “Escuchar a los entrenadores, ese es el secreto”  

 

“Venimos a un ámbito donde mejor hablamos, hacer nuestro aporte al trabajo de los nadadores”, comentó el Bicampeón sudamericano. “No estamos para cambiar realidades sino para fortalecerlas en un terreno donde todo es muy metódico, esperando por supuesto que los chicos se acerquen y compartan su día de trabajo con nosotros”, amplió, al tiempo que remarcó el hecho de que “existirán variantes de lo que fue la experiencia anterior (el 26 de julio de 2013) en Balcarce, lógicamente porque los tiempos cambian y además uno se pone un poco en “contador” de lo que muestra en la práctica José de quién admiro su simpleza en los movimientos. El objetivo es que los nadadores puedan repetirlos”, contó.

 

“La idea es que los nadadores se den cuenta que harán algo que los entrenadores le enseñan constantemente. Ese es, si se quiere, el secreto del éxito”, explicó Otero. Sobre el hecho de trabajar junto a José Meolans, el ex nadador necochense remarcó: “Pienso que José ha marcado un antes y un después en la natación argentina, me consta porque fui contemporáneo a él y hoy, a diez años de su retiro de la competición, el hecho de impregnar conocimiento junto a él, para es un honor”, agregó. Vale señalar que Eduardo Otero se formó en Necochea junto al profesor Marcelo “Yuri” Quaglia (quien se encontraba presente con su esposa), a quién mencionó varias veces como su “formador principal”.

 

 

Meolans: “veo cada vez más gente en la pileta”

 

Por su parte, José Meolans opinó del presente de la natación y de su notable crecimiento en el país, sellando en una simple frase toda la respuesta: “veo cada vez más gente en la pileta”. “Mi evaluación es un tanto personal en este sentido. Veo que la natación de cada lugar ofrece una realidad distinta. Sin embargo veo también mucha predisposición y voluntad al trabajo tanto de los entrenadores como de los deportistas, lo cual abre un camino esperanzador. Insistimos siempre en que se debe mejorar y trabajar en cuanto a los recursos para brindar mejores herramientas a los deportistas para optimizar su rendimiento. Ya hemos tenido una generación con muy buenos resultados”, aseguró el multicampeón.

 

Sobre lo que se viene, aseguró: “creo que la generación que se viene algo muy interesante, pero para ello hay que seguir apostando y nosotros nos sumamos con nuestra contribución para que eso ocurra”, aseguró. Sobre el espectro de la natación hoy en día fue preciso: “la respuesta es general. En todos los ámbitos, está justamente en ellos y los profesores el interés de seguir evolucionando sin dejar de buscar alternativas para una mejor funcionalidad en el deporte. Creo que cada vez hay más nadadores y no precisamente en una edad puntual, ya sea por razones competitivas o simplemente por los beneficios que la natación otorga. Eso se debe su auge en sí. Veo cada vez más gente en la pileta”, cerró.

 

 

 

Carballo: “Balcarce hoy tiene cultura de natación”

 

En un breve resumen de lo que fue el “Mes de la natación”, evento que, recordemos, agrupó tres torneos regionales acumulando casi un centenar de medallas, previos a la visita de Otero y Meolans, Walter Carballo se mostró agradecido por la visita de los exponentes y por la confianza de Marcelo Quaglia, referente de la Asociación Deportiva Arenas, propietario del natatorio Palestra y co-propietario de las piletas “La Cima” y “Campo de Pato”. “En primer término solo debo agradecer, en un corto tiempo y gracias a la confianza de Quaglia que me acompañó en este proyecto, hemos recuperado la esencia de la natación en la ciudad. Podemos decir que Balcarce hoy tiene cultura de natación”, aseguró.

 

“En este mes que ya culmina nos enfocamos a la parte competitiva ocupando los tres primeros fines de semana con torneos regionales. En esos torneos pudimos reunir un promedio de 250 nadadores de varias partes de la región con buen nivel. Racing por su parte demostró el poderío que tiene, lo cual evidencia un importante crecimiento. Sin embargo, mi sorpresa fue mayor al ver que contamos con tantos nadadores máster lo cual también demuestra que el espectro se ha abierto de manera muy notoria y Balcarce no fue la excepción. Sin dudas destaco que buena parte de la motivación se debió a la clínica que Eduardo y José brindaron oportunamente en nuestra ciudad”, cerró Walter Carballo.

 

 

 

TRAYECTORIAS

De dos grandes deportistas nacionales

 

José Martín Meolans (C. de Córdoba (Córdoba), 22 de junio de 1978)

Representante Olímpico en 4 oportunidades (1996-00-04-08).

Representante Panamericano en 4 oportunidades (1995-99-03-07).

Representante mundialista en 10 oportunidades.

Múltiple Campeón Sudamericano, en 50 y 10 (100) libres entre los años 2000 y 2006.

Campeón del mundo en 50 libres en Moscú (Moscú) 2002

Subcampeón del mundo en los 50 libres (Shangai 98) y 100 libres en Moscu (Moscú) 2002

Mejor ubicación en un Juego Olímpico (SEMIFINALISTA Puesto 9° en Sidney 2000).

Record man Argentino y Sudamericano desde el año 1994 al 2008.

Ganador de más de 15 pruebas en fechas de la copa del mundo entre los años 1998 y 2006

Medallista de Oro en los juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Primer Argentino en quebrar la barrera de los 50seg en los 100 libres.

Ganador de 12 Olimpia de Plata

Ganador de un Olimpia de Oro (1997)

Premio Konex de Platino en 2000

Premio Konex - Diploma al Mérito en 2010.

 

Eduardo Otero (Necochea (BSAS), 4 de febrero de 1980)

Representante Olímpico en 3 oportunidades (2000-04-08).

Representante Panamericano en 2 oportunidades (2003-07).

Representante mundialista en 7 oportunidades.

Campeón Sudamericano, en 50mts espalda, entre los años 2002 y 2006.

Subcampeón Sudamericano años 2007 y 2008.

Mejor ubicación en un mundial (Puesto 17° en 2002 y 2007).

Finalista Panamericano. Quedando en el 5to en los 100 espalda.

Panemaricanos Santo Domingo 2003.

Campeón Odesur año 2006 (Medalla de ORO en 50 espalda).

Record man Argentino en el estilo espalda desde el año 1997 al 2008.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting