CICLISMO Más cerca de la verdad
Un ciclista aseguró que Carlos Pidal "se chocó el paredón"
El reconocido pedalista miramarense Hernán Pastorino (círculo menor) vio toda la escena. Se salvó que la bicicleta del malogrado ciclista lo golpeara y fue quien avisó sobre el accidente. "Pidal se encontró con el muro y no tuvo reacción". EL INFORME.


“El accidente ocurrió en la segunda vuelta. Me llamó mucho la atención cuando la carrera empezó y tuve que pasar por ese lugar, porque vi ese bloque sobre la pista y ocupando un lugar que no debería”. Hernán Pastorino a ACCION5.

 

 

Sigue siendo reservado el estado de salud de Carlos Pidal, el ciclista tresarroyense que se accidentó tras chocar con un muro “New Jersey” durante la disputa del festival ciclístico del pasado 1° de mayo en el autódromo “Juan Manuel Fangio”. Según familiares directos, el infortunado ciclista permanece internado y con pronóstico estable, aún sin dar todavía alguna señal de reacción. Está en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos, en Mar del Plata. Lo que ahora se deben determinar son las causas del accidente y el grado de responsabilidad tanto del Cicles Club Balcarce, como de la Asociación Autódromo y la Municipalidad de Balcarce.

 

Hasta ahora, la única voz tras el suceso, fue la del dirigente del Cicles y director de la prueba, Daniel Celaya, quién aseguró a otros medios que no cubrieron el evento, que “Pidal vino bajando del puente a unos 60km/h por el cordón y se encontró con el muro pero no chocó contra él, y su argumento más firme para demostrarlo fue que haber sido un choque “hubiéramos encontrado la bicicleta destrozada y esta estaba en buenas condiciones”. Celaya supuso además que “el ciclista vio el paredón, lo quiso esquivar y cayó pegando con la cabeza en la parte frontal, casi en la mitad, allí estaba la mancha de sangre”. Algo de razón tuvo, pero con una desventaja. No lo vio, se lo contaron.

 

 

 

La palabra autorizada de un ciclista

 

A una semana del hecho, ACCION5 hablo en exclusiva con uno de los protagonistas de ese momento, el cual también se salvó por muy poco de no ser otro de los accidentados. Hernán Pastorino es un reconocido biker, duatleta y ciclista de ruta miramarense, con varios premios logrados a nivel provincial y nacional en esas disciplinas. Tiene 40 años, esposa y dos niños, participó en la carrera de aficionados +40 y compartió la manga con Carlos Pidal al momento de la largada, inscripto con el dorsal 22 (traje negro, bicicleta roja, puede verse en la imagen). A poco de largar, y a la bajada del puente, a Pastorino le llamó la atención “un muro que estaba en un lugar donde no debería estar”.

 

También notó que los ciclistas del primer pelotón “lo esquivaban con dificultad”. Tras cumplir normalmente la primera vuelta, y aún sin poder haberle tomado la mano a la pista encaró a velocidad media la bajada del puente, allí vio como nuevamente los ciclistas esquivaban el muro, pero esta vez con menos suerte: “Yo venía casi al final del mismo pelotón que Carlos Pidal, y bajando por el puente veo que adelante un ciclista hace un movimiento raro (sic) en el cual engancha el pedal con la base del paredón”, advirtió. “Otros dos o tres hacen el mismo movimiento pero para evitar el paredón. Pidal lo chocó de lleno, sin alcanzar a tocar freno ni nada”, determinó el ciclista.

 

Cuenta Pastorino, que venía a la derecha de Pidal: “siento el estampido de su cuerpo en el paredón al tiempo que la bicicleta sale despedida hacia mi lado”. El rodado salió despedido y pasó a muy pocos centímetros de Pastorino, que se salvó por muy poco de sufrir un daño colateral. “Me agarré fuerte del manillar y ensayé una maniobra de esquive para evitar el golpe de la bicicleta. Fue un segundo”. Tras la reacción, el ciclista advirtió a un banderillero solitario que estaba a unos pocos metros más adelante: “Cuando me percaté del accidente grité a una persona que estaba allí con un Renault Clío, gris para que lo vaya a asistir. No imaginé la gravedad de la situación”.   

 

Con certeza, el ciclista contó que “el accidente ocurrió en la segunda vuelta. Me llamó mucho la atención cuando la carrera empezó y tuve que pasar por ese lugar, porque vi ese bloque sobre la pista y ocupando un lugar que no debería”, se preocupó. Pastorino aseguró que los sorprendió el nervioso movimiento “post-accidente” y la ambulancia que salió eyectada a contramano hacia la curva del puente: “al cumplir la vuelta justo salía la ambulancia hacia el sector y en contramano”. También lo desubicó la maniobra para mantener todo como “si no hubiera pasado nada”: “la carrera siguió y en la pasada siguiente por el lugar del accidente ya no había nada, solo agua manchada con sangre”.

 

 

 

Pastorino: “Definitivamente, chocó contra ese muro”

 

El ciclista miramarense aseguró que Pidal se encontró con el paredón y que este ni siquiera le dio tiempo para apretar el freno (venía detrás de un grupo), lo inexplicable es que la bicicleta no haya sufrido las consecuencias del golpe: “No me explico cómo es que la bicicleta no se haya roto con tremendo golpe, porque salió despedida y yo la esquive. Presumo que picó la rueda o que alcanzó a tirarla por el costado. De lo que estoy seguro es que Pidal ni siquiera alcanzó a tocar el freno”, sostuvo. También calculó según su computadora de giro, que el golpe ha sido a una velocidad de 60km/h: “la mía marcó 58km/h a la salida del puente y yo venía detrás”, aseguró el pedalista costero.

 

Sobre si conviene o no correr en el autódromo, Pastorino coincidió con Celaya en que “el riesgo de la caída siempre está”, pero en este caso, esa se pudo haber evitado: “es cierto que la caída siempre está, pero en el circuito había otras cuestiones que hacen también a los accidentes. La principal fue la presencia de ese muro, pero también había grietas en la pista, como si estuviera desmoronando, lo cual es muy peligroso para la bicicleta. Sin embargo, el ámbito no deja de ser ofrecer seguridad si se toman en cuenta los riesgos urbanos: No hay tránsito, no se cruza gente, no hay baches ni se corre el peligro de las rutas abiertas. Con más razón debería ser un ámbito mucho más seguro”, culminó.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: REDACCION


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting