CICLISMO Tragedia en el ciclismo local
Accidente: Celaya aseguró que Pidal "no chocó, se cayó"
Según el organizador de la carrera del martes, Pidal no chocó contra el muro porque la bicicleta quedó intacta. Justificó que “el riesgo de la caída siempre está” y también contó por qué no aceptó el kartódromo ni la pista del cerro. INFORME ESPECIAL.


Sigue dando que hablar el accidente sufrido por Carlos Pidal, durante la primera competencia del Festival de ciclismo que el Cicles Club y la Municipalidad de Balcarce realizaron en el autódromo “Juan Manuel Fangio”, este martes. Al asunto se refirió Daniel Celaya, referente de la entidad organizadora, el cual sostuvo que supuestamente el ciclista no chocó contra el paredón, sino que golpeó en el pero tras una maniobra desafortunada o fortuita. Para Celaya: “Pidal vino bajando del puente a unos 60km/h por el cordón y se encontró con el muro pero no chocó contra él, sino hubiéramos encontrado la bicicleta destrozada”, sostiene que el ciclista pudo intentar esquivarlo.

 

 

 

Celaya: “no chocó porque la bicicleta está intacta”

 

“De haber chocado frontalmente contra el vértice como se supone, la bicicleta le hubiera quedado en un “ocho”, (situación en la termina la rueda de adelante al impactar duramente contra una superficie dura y a gran velocidad), y esta se veía casi intacta”, aseguró agregando además que “en una maniobra ajustada, vio el paredón, lo quiso esquivar y cayó pegando con la cabeza en la parte frontal, casi en la mitad, allí estaba la gran mancha de sangre (que luego se dispersó porque un banderillero baldeó el sector). Sobre porqué Pidal cayó, Celaya estimó que pudo haber sido “porqué rozó contra otro ciclista, o porqué perdió estabilidad o quizás tuvo algún percance mecánico”.

 

Sobre si se podría haber evitado el accidente y que grado de culpa hay por tener el muro en ese sector, el organizador explicó que “Es indistinto pensar si ese muro debiera o no estar ahí. El muchacho pudo haberse caído sin ni siquiera tocar el muro, pero terminar por golpear en él. Las caídas están presentes en todo momento. En un autódromo, en una pista, en la plaza. El embalaje es terrible porque se viaja a rueda y a pocos centímetros del que va delante o atrás. Las caídas en bajada son las más peligrosas”. Pero ¿es conveniente realizar carreras de bicicletas en el autódromo?: “contamos con un aval de la Federación y la Municipalidad que nos permitió correr allí”, se resguardó.

 

 

 

“Es un deporte de riesgo y no creo que haya sanciones”

 

Sobre el ofrecimiento del Auto Club para poder optar por el kartódromo, admitió: “es verdad que nos ofrecieron el kartódromo, pero nosotros ya teníamos el permiso para correr en el autódromo y porque además es un evento que se realiza desde hace más de 30 años como corolario de la etapa de ruta, por eso el autódromo se utiliza en toda su extensión”, contó Celaya. Sobre por qué las carreras no se hacen en la pista del Cerro, Celaya aseguró que “es un lugar no está en condiciones, ni tampoco cuenta con servicios (no hay baños, ni agua). A lo que voy: correr en una u otra pista, no hubieran reducido un riesgo que está entre nosotros siempre”, aseguró el referente ciclístico.

 

Finalmente se refirió a la posibilidad de que existan sanciones, ya sea para el Cicles, Municipalidad o el autódromo mismo (ya comprometido con otros casos de otra índole): “no creo que haya ningún tipo de sanciones ni para el autódromo, ni el Municipio, ni el Cicles, porque la caída es algo que está, que no puede prevenir nadie y que todo el tiempo producirse”. Aseguró también que el grupo ciclista contaba “con la autorización para hacerla en la plaza y no se puede prever si se puede cruzar una persona o un perro durante la carrera”. Mientras, Carlos Pidal sigue internado en el HIGA, con respiración asistida, en estado de inconsciencia y a la espera del milagro.

 

 

"Reconozco que el paredón tuvo incidencia"

 

No muy conformes con las declaraciones de Celaya por el Cable, algunos ciclistas que corrieron esa prueba aclararon al dirigente que Pidal "no fue rozado por nadie", y que efectivamente chocó contra el paredón new Jersey, por lo que este debió salir a responder estos dichos (una vez más por un medio que NO CUBRIO aspectos de la carrera). Celaya se rectificó de sus dichos: "luego de hablar con ciclistas que venían atrás de Carlos Pidal, reconozco que el muro de contención New Jersey tuvo incidencia en la caída del ciclista tresarroyense", acción que ahora ponen en un verdaderos aprieto a la Municipalidad de Balcarce, organismo que autorizó la carrera.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting