FUTBOL Denle pelota
Un acuerdo liguista lo dejará inactivo a Nahuel Mastrángelo
El lateral está inactivo desde el año pasado porque el Club de origen no le cede el pase para actuar en otro Club. Llevó el caso a la justicia y esta falló a su favor. Sin embargo la Liga acordó excluir a los jugadores con pase judicializado. INFORME.


De un tiempo a esta parte, el fútbol local viene arrastrando un tema en particular que ataña específicamente a un jugador en particular. Se trata de Nahuel Mastrángelo, lateral izquierdo perteneciente a Racing Club, pero con pasaje por varios equipos locales, como Atlético San Agustín y Agrarias, entre otros. Desde el año anterior, Racing, el Club propietario del pase del futbolista, mantiene una disputa con Agrarias, el Club que lo pretende y con el propio futbolista que solo quiere jugar al fútbol. Según se pudo saber, Racing pretendió “algo a cambio” por el jugador que Agrarias, el Club pretendiente, se negó a otorgar ya que se trata de un jugador amateur. A raíz de esto, el Club propietario desactivó al jugador todo el año pasado y este recurrió a la justicia.

 

A tal efecto, Mastrángelo consiguió dos abogados y judicializó el pase. La justicia se basó en algunos artículos referenciales que por ejemplo indican que “La entrega del pase por parte del club es potestativa, pero su ejercicio deviene abusivo y arbitrario cuando carece de fundamento, afectando las garantías constitucionales de no obligar a hacer lo que la ley no prohíbe y la de que nadie puede obligar a otro a pertenecer a una asociación”, es que la justicia entendió como justo el reclamo del futbolista fallando a su favor. Con el pase en mano, Mastrángelo se dispuso a prepararse para al menos encarar esta nueva temporada pronta a comenzar. Sin embargo no se imaginó que la Liga Balcarceña de Fútbol tendría otra sorpresa nada grata para su continuidad.

 

 

 

Como actuó la Liga Balcarceña

 

Los clubes que integran la misma votaron en su mayoría a favor la nulidad del pase, entendiendo que el mismo estaba judicializado, y para proteger tal normativa se estableció de común acuerdo una normativa inédita en el historial liguista que perjudica al futbol nuestro, de sabido desarrollo amateur: dejar inactivos por al menos 2 años a todo aquel jugador que judicialice su pase para lograr la libertad de acción. “La negativa al egreso de un deportista amateur de una entidad cuando no existe compromiso o contrato que lo obligue a permanecer en ella constituye un ejercicio irrazonable de la potestad de reglamentar este aspecto del fenómeno asociativo”, explicó la Cámara en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca, cuando en mayo pasado ocurrió un caso similar en Villarino (BSAS).

 

 

 

Un caso bastante similar con fallo salomónico

 

Por motivos laborales, los futbolistas amateur Carlos Mina (arquero) y Gustavo Herrera (volante), debieron dejar su ciudad, Mayor Buratovich, para trasladarse a Pedro Luro (a 31km), siempre en el Partido de Villarino. Eso también concitó que abandonen su Club de origen (fútbol y tenis) para pasarse a Fortín Club, de la misma Liga de fútbol. Al igual que Racing con Mastrángelo, la entidad de Buratovich pretendía una prestación económica por los pases, a pesar de que los futbolistas estaban fichados como amateurs. El Club pretendiente no ofreció ninguna suma ni prestación y el Club propietario desactivó a los jugadores, que presentaron un recurso tras considerar abusivo el proceder del club local. Acto seguido, los jugadores se armaron de sus abogados y llevaron el caso a la justicia.

 

La Cámara no se complicó y falló a favor de los futbolistas, pero el Club de Buratovich pidió la nulidad del acto, pero la Cámara en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca argumentó con contundencia que “La negativa al egreso de un deportista amateur de una entidad cuando no existe compromiso o contrato que lo obligue a permanecer en ella constituye un ejercicio irrazonable de la potestad de reglamentar este aspecto del fenómeno asociativo”. Bajo estos parámetros, la Cámara en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca sentenció al Club de Mayor Buratovich a habilitar el pases a los jugadores Mina y Herrera y que puedan alistarse en el Club de Pedro Luro. La Liga del Partido de Villarino jamás intervino en la puja, y solo se atuvo a respetar la decisión. Caso cerrado.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting