DEPORTE Fuera de carrera
Deporte municipal: sin anuncios para el “Mes de la mujer”
A pesar de contar con fuerte protagonismo femenino en el ámbito, la Subsecretaría de Deportes confirmó que no organizará ninguna actividad deportiva afín al mes de la mujer. Solo se anunciaron actividades culturales: muestras, charlas y recitales. INFORME


“No por el momento, no hay actividades previstas pero eso no quita que con alguna institución a futuro se programe realizar algún evento en curso”. Esa fue la respuesta de la Subsecretaría de Deportes, cuando se le consultó sobre el calendario de actividades deportivas afines al mes de la mujer que se avecina. La empleada de la dependencia respondió de manera escueta y evasiva la requisitoria. Horas antes, la Dirección de cultura había anunciado una retahíla de actividades relacionadas, pero todas de carácter cultural (muestra de cuadros, charlas y recitales). El boletín municipal del día lunes expresaba que “…desde el área se programaron una serie de actividades alusivas…”

 

 

 

La mujer, presente en cada acto deportivo

 

Cuando se hizo el anuncio se creyó que el mismo iba a ser conjunto con las áreas de Deportes y Turismo, pero solo Cultura se hizo cargo y obviamente las emisarias nunca mencionaron otras actividades que no fueran las de ese área. No se sabe aún que hará Turismo, pero Deportes ya confirmó que no habría actividades vinculadas al mes de la mujer. Un gran descuido sin dudas, ya que hoy en día la mujer compite en todos los deportes conocidos en la ciudad. En unos más que otros, los cuales bien pueden servir para activar este mes tan especial para ellas. El hockey ocupa el interés del 90% de la mujer menor de 21 años. Y no es todo.

 

El atletismo fue revivido por la mujer master (promedio 25 a 60 años) con la formación de grupos atléticos. El polo del fin de semana dejó demostrado que también la mujer se hace “de a caballo”. El tenis femenino de este año convocó al doble de muchachas que el año pasado y tres veces más que en 2015. La natación cuenta con jovencitas, mujeres de edad media y masters, de hecho estas últimas conforman al equipo campeón master de la provincia. El fútbol femenino creció notablemente en Balcarce: el año pasado trajo logros provinciales y ya se hicieron tres torneos este año. Se preparan dos más y es probable que haya un equipo regional. Se le negó la terna en la Fiesta del Deporte.

 

Hay buena cantidad de mujeres en handball y vóley. En menor medida en automovilismo, bochas, boxeo, colombófilas (el Fangio de Plata es Gladys Giménez), duatlón, gimnasia, karate, karting, padel, pesca, rugby, tae-kwondo, tiro y yachting. Sin embargo, en la última Fiesta del deporte de los 42 “Fangio de Plata” que se entregaron, solo 3 los ganaron las mujeres. Es inevitable pensarlo, pero aquellos que pregonan la igualdad y anuncian actividades y movidas en “homenaje” a la mujer, son los mismos que la ignoran en las cuestiones más populares y de importancia como por ejemplo el deporte. Las sociedades pacatas como la nuestra creen que la mujer solo es apta para cosas banales.

 

 

 

Deportes: falta de ideas de un área ausente

 

O peor aún: no hay políticas participativas para las mujeres, porque hay poca disponibilidad para crearlas. A nuestra redacción solo le bastó con un llamado para comprobarlo, el cual atendió una voz femenina, cascada por el tabaco y sin demasiado ánimo para dar explicaciones. No es extraño, la dependencia de Deportes hoy es manejada por un cúmulo de gentes que no les interesa demasiado el deporte. Ya no se ven a los profesores del área trabajando codo a codo en la logística de los eventos. La Escuela Municipal de atletismo (la única que queda en pie), debe pagarse el combustible para poder viajar a representar a la ciudad y la pista de atletismo es un campo de batalla.

 

Difícilmente también piense en actividades deportivas para el mes de la mujer el propio Director de Deportes, a quien cruzamos a menudo los fines de semana, arribando al filo de cada competencia, con cara de pocos amigos, baja expectativa y medida disponibilidad para los eventos que supuestamente la dependencia auspicia. Sin pasión no hay deporte, y resulta injusto que las mujeres no tengan un mes pleno de actividades deportivas. Y aunque la oferta cultural no es mala es justo decir que solo una acotada franja será la que concurra a la misma, simplemente porque no le interesa. Quedará al margen la mujer deportista, la turista, o la que gusta de recorrer lugares de la ciudad.

 

Y analizando la respuesta de la empleada malhumorada (la de la voz cascada por el tabaco). Cito: “No por el momento, no hay actividades previstas…”, hacemos foco en la segunda parte de la respuesta: “…eso no quita que con alguna institución a futuro se programe realizar algún evento en curso”, debemos suponer que la dependencia está esperando que alguien arrime alguna idea para después florearse entregando alguna copa o la infaltable foto gran angular que el lunes acompañará al boletín municipal. Es triste que una gestión obre de esta forma tan pobre y desganada. Sin ideas y sin ganas de atender un teléfono. Muestra clara de ámbito carente, y exento de espíritu deportivo.

 

 

Culturales: las únicas actividades para la mujer

 

En la limitada oferta de actividades por el mes de la mujer solo figuran aquellas de índole cultural (a las cuales apenas concurrirá un mínimo porcentaje). Se anunció un expo de cuadros de Arturo Mouliá, con un título tan original como la muestra misma: “Mujer”. Otra muestra pondrá en foco a las “mujeres en arte” (solo pinturas). La actuación de Marisol Gorostizú, una cantante folclórica de “rica trayectoria” según cuenta el boletín municipal. Una charla sobre prevención de cáncer de útero a cargo de LIBALCEC (tal vez sea lo más interesante) y dos tributos musicales: a Charly García (Charly por mujeres) y a Queen (con un show en el Teatro). En fin: lucha muchacha.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting