NATACION La sonrisa tímida
Recuerdo: a 9 años del fallecimiento de Agustina Melucci
En 2009 el deporte balcarceño sufrió una pérdida irreparable. A la salida de una fiesta y tras sufrir un accidente, perdía la vida la campeona nacional de natación Agustina Melucci. Tenía 15 años y era “Fangio de Plata”. Hoy un torneo lleva su nombre.


Cuando murió de manera inesperada, María Agustina Melucci tenía 15 años y hasta el 7 de enero de 2009 era considerada, la mejor nadadora balcarceña, además de una excelsa deportista. Prueba de ello fue la obtención del “Fangio de Plata 2007” en natación (se lo entregó Abel Colaneri, otro nadador de triste destino) dando paso a un 2008 brillante que casi le da otra alegría con otro “Fangio”, pero que finalmente no logró por unos pocos resultados de diferencia con los otros deportistas. Agustina se había iniciado en la disciplina siendo muy niña y bajo la tutela deportiva de Walter Carballo. Empezó a brillar en Promocionales con logros locales, zonales, provinciales y nacionales.

 

Se había federado en 2006 y desde entonces no había parado de lograr satisfacciones. En su especialidad, fue muy importante la obtención que tuvo de podios. Resultados que le valieron un lugar en el equipo oficial del Club Social y Campo de Pato, que además le abrió la puerta a los nacionales. Logró, en ese marco, varios certámenes, de los que también compitió junto a su hermano Juan Matías. En 2007 se animó a incursionar en algo desconocido para ella: Aguas abiertas y resultó ser toda una revelación. Chascomús fue su bautismo y no defraudó: fue segunda entre un centenar de nadadoras. Detrás de su pelo rubiecito y su sonrisa infantil, había una deportista dedicada y pasional.

 

 

 

Tragedia y recuerdo permanente

 

La madrugada del 7 de enero de 2009, venía de una fiesta con varios amigos a bordo de una Ford Eco Sport blanca. Para cortar el camino, el conductor (uno de los chicos) decidió orillar por el Cerro El Triunfo, pero por un sector no permitido para conducir vehículos. Como el vehículo circulaba a fuerte velocidad y por un sendero inestable, sumado a que tenía excedida la capacidad de ocupantes, se desestabilizó, dio algunos tumbos y terminó volcando hasta quedar en medio del camino, recostada sobre su lateral izquierdo. En el trajín la camioneta fue liberando ocupantes por los laterales y en uno de esos tumbos Agustina salió despedida y falleció en el acto. Fue un golpe durísimo.

 

A la semana siguiente, se realizó la tradicional “Fiesta del Deporte” y la joven estaba ternada en Natación por sus logros durante el año anterior. Y aunque fueron los mejores, no pudo ganar el premio. El logro fue para una gran compañera suya: Xoana Acosta. Tras el suceso de Agustina, la natación local quedó herida, casi tres años inactiva hasta la inauguración del natatorio “La Cima” (en el Social Pato funcionaba otra pileta, pero no contaba con equipos de competición). Desde 2015 el Torneo de Aguas Abiertas de Laguna Brava premia con la Copa “Agustina Melucci” a la rama femenina del certamen. Su mamá Sandra la homenajea cada año compitiendo en la prueba.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting