DEPORTE Pocas luces
Fiesta del Deporte: faltan 20 días y no se conocen detalles
Con fecha para el 28 del corriente, aún no se sabe nada de su organización, ni de cuantas ternas habrá en competencia ni quienes las integrarán. Los referentes tampoco saben que pasa con la Fiesta y hasta se duda de su realización. INFORME ESPECIAL.


“-Cómo estás…… como viene tu deporte, ¿recibiste algún llamado por “Los Fangio”?...

-Para nada. ¿Se hace la Fiesta?

-Sí, la anunciaron para el 28.

- Ni idea…

-Pero, ¿Cómo “ni idea”?, es en veinte días; no te pidieron un grupo de nombres, ¿nada?...

-Te digo que no. Y eso que el torneo terminó hace casi un mes.”

 

Dialogo casual entre un referente deportivo y ACCION5

 

 

 

Fiesta del Deporte: silencio de RADIO. A veinte días de la realización a la que exactamente hace un mes le pusieron fecha, nada en absoluto se conoce al respecto. El pasado 27 de noviembre un comunicado municipal, advenido de la impresentable Dirección de Deportes de nuestro medio anticipó que la Fiesta se haría el jueves 28 de diciembre/21hs en el Museo Juan Manuel Fangio. Desde entonces no se pudieron saber más detalles: no se sabe si habrá reuniones previas con los referentes, con el jurado periodístico deportivo (el único que podría juzgar con veracidad cada una de las disciplinas), si habrá presencia destacada o reconocimientos y eventos especiales. Nada.

 

 

 

Como hacer la Fiesta del Deporte

 

Ya de movida, y por TERCER año consecutivo, las cosas se están haciendo muy mal. Por empezar la designación de la fecha que no condice con lo convenido en el Reglamento. Repasemos (una vez más): “Art. 1: Se tomará como periodo a evaluar el comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre” (aprobado por el Concejo Deliberante de 1987). Si tomamos en cuenta que el 28 del corriente entra en el calendario, se estaría cortando el año competitivo, más aun por el tiempo de evaluación que se necesita para debatir las ternas correctamente. Lo ideal es realizar la Fiesta el último jueves de enero, ya que en noviembre/diciembre se hace la evaluación.

 

Entonces en la primera quincena de enero se determina y las ternas llegan a los medios por lo menos una semana antes y no con 48hs de anticipación como en las últimas y fracasadas ediciones. Claro que para que esto suceda, se debe hacer un trabajo de campo, en equipo y con la colaboración de TODOS los referentes del deporte local. En paralelo, la Dirección de Deportes debe encargarse de la parte logística. Mientras se dan a conocer las ternas (al menos una semana antes), la dependencia debe organizar cada detalle de la Fiesta e informar con tiempo a los candidatos al premio e invitados especiales. Asimismo, también contactar a los deportistas nacionales e invitados.

 

Es un trabajo de producción meticuloso en el que la dependencia toda debe estar inmersa, ya que para eso trabajan durante todo el año. Solo se anunció la fecha de realización y nada más. En este sentido, es la segunda vez que la actual gestión deportiva toma esta apresurada iniciativa que apura el concepto basal del premio y que de alguna manera interrumpe al menos en el último mes las chaces de logro para algunos deportistas. Por eso que el año anterior, en coincidencia a la 30° edición, se convirtió en el primero que tuvo dos ediciones: la que entregó los premios 2015 (30 de enero) (Oro Facundo Lazo) y la de 2016 (22 de diciembre) (Oro Marcelo Wagner).

 

 

 

Como se está haciendo la Fiesta del Deporte

 

Una vez más se están cometiendo los mismos errores. Y acá caben dos reflexiones hacia los o EL organizador: o no se dan cuenta que las cosas no son así, o directamente no les importa la realización. Siguiendo al hecho de la fecha antirreglamentaria, se detecta, falta total de información, falta de convocatoria a reuniones, no llamaron a periodistas, colaboradores o referentes y lo que es peor: absoluta falta de seguimiento a las actividades deportivas con sensación de presencia: ningún colaborador directo de la Fiesta asistió a los eventos anuales. La razón es simple: no hay colaboradores porque la Fiesta la hace una sola persona. Desactualizada, autoritaria y determinante.

 

Y si, se trata del mismo “periodista”, que en la 29° edición se había empachado la boca argumentando: “Agradezco especialmente a todos los periodistas que afrontaron la responsabilidad de integrar la Comisión Electora, ALGO QUE CASI NADIE QUIERE HACER (sic). Es más fácil criticar que hacer”. Lo cierto fue que esa edición y en la siguiente ningún periodista participó de la elección (solo un grupo afín al municipio) y los errores informativos y de concepto se contaron por docenas. La 30° pasó a la historia por haber nominado 21 hechos deportivos a evento del año y por haberlo ganado un torneo de 25 fechas de fútbol. Además de otros desbarajustes.

 

El más notorio descuido fue visible en Revelación deportiva. El grupo que premia al deportista que recién se inicia competitivamente en cualquier deporte y de cualquier edad, tuvo en su curioso septeto a tres candidatos que ya habían competido en dos temporadas anteriores, incluso ganando premios y hasta en un caso particular un “Fangio de Plata”. También la organización falló en el concepto de los reconocimientos que deben premiar algo vinculante al año fenecido. En este sentido, la mayoría de las entregas nada tuvo que ver con el momento anual, dejando en cambio afuera hechos y deportistas que si fueron protagonistas y merecieron tal mención.

 

Con la apresurada decisión de poner la Fiesta a cuatro días de culminar el año, bajo el pretexto de: “la hacemos ahora porque tal funcionario o cual deportista, no estará disponible para entregar los premios”, se termina rompiendo el concepto del premio y complicando a los deportistas, ya que para que se pueda fundamentar sus participaciones en las ternas, se necesita al menos un mes de investigación y concordante con los logros acumulados, comparar resultados y estadísticas y debatir, algo que el “organizador”, “productor general”, “lobo vestido de cuatro de copas”, difícilmente tenga ganas de practicar. Y así, la Fiesta se encamina hacia otro fracaso.

 

 

 

¿Una “Comisión” que trabaja en secreto?

 

Según investigaciones, algunos referentes y un mínimo grupo de periodistas, habrían recibido desde la Subsecretaría de Deportes una invitación para participar de la Fiesta, ya sea como colaboradores, para armar una suerte de jurado y hasta para aportar información. Estas acciones furtivas habrían ocurrido a mediados de agosto y desde entonces trabaja una suerte de “comisión” en el asunto. La misma, como el año pasado, estaría integrada por algunos referentes del deporte, que solo entienden su deporte y punto. No se sabe con precisión si el grupo también está compuesto por periodistas, pero sí que los llamaron. De más está decir que a este medio nunca se lo convocó.

 

 

 

Los candidatos que se barajan

 

Lejos de cualquier suposición o debate, los “Fangio” deben premiar al resultado y no al mérito. Un caso bien gráfico en este sentido está en ciclismo. Hugo Pecorale y Alán Celentano son los candidatos más fuertes en la terna, pero las diferencias son enormes. Pecorale compitió en el Mundial de pista Master de Estados Unidos y culminó 21°, pero Celentano fue Oro en los Odesur de Chile, la competencia más cercana a los Juegos Olímpicos. En este caso, Celentano es candidato al Oro y Pecorale debería ser reconocido al mérito, por ser su más alta competencia en sus casi 30 años de carrera. Diego Ciantini si logra el título en TC Mouras (va 5to) podría ser Oro.

 

Ni hablar del fútbol. Entre Fernando Telechea y Joaquín Laso habrá sin dudas una buena lucha. El primero ha tenido un gran año con Patronato (fue goleador) y le tiene con Aldosivi (a un punto de los líderes) y Joaquín Laso (ascendió con Argentinos Juniors y puja en la Súper Liga). En el orden local, los puntos de vista son varios, pero si se toman en cuenta los resultados no se puede obviar el caso de Diego Cabrelli, el defensor más goleador del fútbol local (15 goles). Tampoco las actuaciones de los futbolistas no balcarceños, dentro del torneo local y con protagonismo Federal, como así también reconocer la labor de los campeones y futbolistas balcarceños en la zona.

 

En revelación viene grandes chances Bautista Dadín, que en su primer año en River Plate logró un bronce internacional en Venecia y el título en la categoría 2006. En los otros deportes, puede haber una interesante puja en atletismo entre Nahuel Luengo (clasificado al Mundial de Montaña Andorra 2018) y Nicolás Circelli (Campeón Argentino Master de aventura). En hándbol habrá otra linda lucha entre Oriana Palumbo (Campeona ASABAL) y Juan Pablo Agüero (de buena labor en Ferro Carril Oeste). También tenis tendrá una interesante puja entre Bautista Vilicich y Teo Wyszlawski (de buen rodeo nacional e internacional). Varios deportes van por ranking.

 

 

 

¿Se haría cargo un grupo privado?

 

Trascendió también que la Fiesta dejaría de ser organizada por la Municipalidad de Balcarce, a través de su Subsecretaría de Deportes. Al parecer la dependencia que habitualmente se encarga del tema, ya no tendría interés en la realización y según se supo, un “grupo privado” (no se especificó si una empresa o medio periodístico), ha tomado conocimiento del esquema de la Fiesta y se mostró interesado en la realización de la misma. Desde la Subsecretaria de Deportes nadie ha confirmado nada al respecto, y desde la Municipalidad, menos. Se busca que la realización recupere el prestigio perdido, habida cuenta de que las últimas ediciones resultaron un fracaso.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting