FUTBOL Otra vez la pelota afuera
Polémica: Comisión Estadio hará show dentro de la cancha
Será a beneficio del Patronato y en procura de reinstalar la iluminación. El problema es que el espectáculo se hará dentro de la cancha cuando aún esta es utilizada para el torneo Oficial en curso. Reponer el piso del Estadio llevó más de un año. INFORME.


Un espectáculo solidario se presentó este jueves en la Municipalidad de Balcarce el cual tendrá desarrollo el próximo sábado 16 de diciembre en el Estadio Municipal. Se trata de la puesta “Balcarce Solidario”, a beneficio del Patronato de la Infancia y de la Comisión del Estadio, que recauda fondos para la iluminación de la cancha principal. La propuesta suena tentadora, ya que contará con la presencia de “Los Tekis”, como atracción principal. El evento fue lanzado por los directivos del Patronato, la Comisión y el Subsecretario de Juventud, Sebastián Vidal. Estuvo el intendente Esteban Reino, que resaltó la magnificencia del evento e instó a sus realizadores por el mismo.

 

 

 

Espectáculo convocante, lugar impropio

 

Sin dudas la idea es maravillosa, no solo por el cariz del espectáculo, puesto a que el exitoso grupo jujeño dueño de los éxitos “Hasta el otro carnaval”, “Vienes y te vas”, “No somos nada”, y tantos más, resulta muy convocante; sino que además el fin del mismo es absolutamente benéfico y solidario. Familiar y en una fecha ideal para los festivales al aire libre. Empero existe una cuestión que ya genera debate y que hasta incluso derivó en una discusión acalorada en algún programa deportivo radial. Se cuestiona el lugar de realización, impropio en nuestra ciudad para este tipo de puestas: el Estadio Municipal “Gral. Balcarce”, activo por el torneo de la Liga Balcarceña.

 

A diferencia de otras canchas del país, como los estadios de River, Vélez, Mundialista de Córdoba, Mar del Plata o La Bombonera, el estadio Municipal no está habituado a recibir realizaciones que no sean de carácter futbolístico. Su suelo, varias veces roto y varias veces reparado, tarda mucho tiempo en reponerse (un año como mínimo) y es por ello que se limita en su uso. Se utiliza esporádicamente para los partidos de Liga y oficialmente para los cotejos vinculados al Concejo Federal de AFA. A finales de 2015 se creó la Comisión Estadio, un ente privado afín a la Liga Balcarceña que tiene la misión de preservar el lugar y determinar su uso, como así también su explotación.

 

 

 

Una Comisión que decide por si sola

 

Empresarios y ex futbolistas confluyen en la CD del grupo, que buen tino pretende mejorar el lugar y mantenerlo vigente. Sin embargo, este núcleo a veces toma decisiones apresuradas y a veces hasta polémicas, que en algunos casos hasta perjudican la esencia del ente que dirigen. Hace pocos días, decidieron levantar dos paredones en un sector complicado dentro de la cancha y a fin de resguardar la “zona caliente” del estadio del resto del público, olvidando que los mismos están muy cercanos al campo de juego. Empero, olvidan hechos atinentes a la seguridad, como la carencia de barandas del primer nivel, donde ya se cayó un periodista una vez.

 

También se olvidan de algunos pequeños “grandes detalles” como la obligatoriedad de contar con una ambulancia en todos los partidos, sobre todo los regionales y nacionales. La última vez que el SUB15 de Balcarce jugó como local fue ante Mar Chiquita, y un jugador visitante se lesionó fracturándose la clavícula. El chico estuvo en el piso durante más de 20’ porque no había ambulancia para su traslado. Estos hechos pueden salvarse si se cuenta con lo correspondiente, pero en mayor o menor medida están relacionados a la actividad madre del sector: el fútbol. En este caso, un espectáculo musical, dentro del propio estadio hoy por hoy suena hasta ilógico.

 

 

 

Espectáculo que perturba el campeonato

 

El quid de la cuestión es que debido a los constantes retrasos que tuvo el certamen Oficial de fútbol, para el día en que ocurra el espectáculo aún habrá actividad en disputa. Y si tomamos en cuenta que probablemente en esa fecha se disputen las instancias finalistas del torneo, el estadio no está apto para tal efecto, ya que el show se realizará dentro de la cancha y con público presente con las consecuencias imaginables tras el mismo. Se estima que el predio puede reunir a unas 6.500 personas de las cuales la mitad permanecerá dentro de la cancha. No se sabe con exactitud cómo se montará el escenario pero si que ocupará un gran espacio en el campo de juego.

 

Los costos que se manejan en cuanto a las entradas con altos, pero nada alejados para un espectáculo de tal magnitud. Se montarán asientos y las entradas VIP (dentro de la cancha tienen un costo de $2.000.- (25 veces más que el valor de la entrada a los partidos de fútbol)), mientras que desde la segunda fila en adelante ya bajan a $600.- Completado el cupo de sillas, habrá otro costo de $400.- (parados dentro del campo de juego) y un costo general de $200.- ya fuera de la cancha y ocupando las tribunas, las cuales pueden albergar otras 3.500 personas. Si el tiempo lo permite para esa altura, la jornada se realizará el sábado previo a la gran final del fútbol local. Un tema.

 

 

 

¿Por qué en el Estadio y no en el Cerro?

 

Primer interrogante: ¿Por qué no puede llevarse a cabo el mismo espectáculo en el anfiteatro del Cerro o en el Teatro Municipal? Teniendo en cuenta que la realización cuenta con apoyo municipal, esta sería la primera opción indiscutible. Segundo: ¿Por qué razón ningún representante de la Liga Balcarceña estuvo presente en tal lanzamiento? Esto demuestra que la Comisión Estadio obra por sí sola, y despegada por completo del Ente mayor del fútbol local. El espectáculo en si perturba el desarrollo de las finales del torneo Oficial, más aún si en la definición nos encontramos con la cancha en pésimas condiciones el día después del show. Entonces se abre otra pregunta:

 

¿Querrán los clubes finalistas definir el torneo en una cancha que no sea la del Estadio? Eso resultará muy difícil, ya que más allá de tal o cual cancha, ninguna ofrece cinco tribunas y el volumen de recaudación que podría generar el estadio. Entonces, es hora de marcarle a esta buena gente, con ganas de trabajar y mejorar, que deben atenerse a los tiempos de la Liga Balcarceña y que cada vez que realicen tal o cual acción sea en pos del fútbol. El hecho de contar con cierta libertad económica no los hace “dueños” de un estadio que construyeron “pueblo y gobierno de Balcarce” y que las obras que realicen quedarán para el “pueblo y gobierno de Balcarce”. Sea.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting