FUTBOL Tema de debate
Caso Mica: ¿Debería permitir el Concejo los equipos mixtos?
El caso de la nena de Los Patos es similar al de otras dos niñas de la provincia, a las que sus ligas no las dejan jugar. Esto exculpa a la Liga marplatense de quien la madre dice que viene la orden. Para AFA no existe el concepto “fútbol mixto”. INFORME.


A raíz del debate establecido sobre la inclusión de niñas en los torneos de fútbol de Liga, no fueron pocos los medios periodísticos de toda índole los que han informado sobre el tema. El caso más cercano que nos ataña es el de Micaela Fernández, la nena de 10 que juega en la Liga marplatense, pero que solo lo puede hacer de manera recreativa ya que ese organismo futbolístico no lo permite a partir de una supuesta normativa devenida del Consejo Federal de la AFA. También está el caso de Juana Cángaro, una pequeña de Mercedes con la misma edad, a la cual tampoco dejan incluir en los torneos oficiales. A ella se suman las negativas a Camila Gómez Ares y Luciana Araya.

 

La primera, interviene en la Liga de Vicente López, mientras que la segunda lo hace en una liga cordobesa. En todos los casos, las nenas tienen 10 años y juegan desde los 5 en las mencionadas Ligas. Pero, ¿Qué sucede cuando estas nenas quieren intervenir en torneos competitivos?: según sus madres, negativas supuestamente reglamentarias, prejuicios, escusas y conceptos machistas, del tipo “ellas tienen su torneo, espere que cumpla 14 años y la anota”. El caso es que no se trata de un capricho de las Ligas, sino de una norma de la AFA, para la cual el concepto "fútbol mixto" no existe. Entonces, es complicado hacerle entender algunas cosas a las madres, cuando se trata de reglamentos o parámetros establecidos, que aunque parezcan arcaicos deben respetarse.

 

 

 

Fútbol: decadencia del femenino y crecimiento del mixto

 

El presidente de la Liga marplatense, Roberto Fernández respondió sobre el caso de la nena de Los Patos: “La señora dice que nosotros discriminamos a la chica, no es así. Acá no se trata de discriminación, nosotros no hacemos las reglas, las cumplimos. Y hay determinadas reglas que cumplir. La AFA no tiene reglamentación de fútbol mixto. Hay fútbol masculino y femenino, este se juega oficialmente desde los 14 años”, argumentó con solidez el directivo. Sin embargo aunque no hay un reglamento, los torneos de fútbol mixto ya son una tendencia masiva en Buenos Aires y buena parte de nuestro país. Una de las razones es la decadencia en la que cayó el fútbol femenino.

 

Según la ejecutiva de marketing en Fútbol Femenino, Carolina García “el fútbol femenino en Argentina está en decadencia y a punto de desaparecer. Esto pasa porque no es negocio porque el retorno no lo van a tener ahora, sino dentro de cinco años”. “Las marcas no sacan diseños especiales para las mujeres, juegan con la ropa que le sobra a las selecciones juveniles masculinas. Cuando se presentan nuevas camisetas para los hombres, las marcas usan a modelos, ni siquiera a jugadoras”. Entonces, las mujeres aptas para el fútbol promueven torneos comerciales y amateurs, fuera de los lineamientos de la AFA, que tampoco ve con buenos ojos estas disputas.

 

 

 

Liga “de amigos” para un fútbol incierto

 

Un partido que incluya varones y mujeres en ambos equipos también puede verse un domingo cualquiera (por ahora en plazas o canchas privadas). El BAFA (Buenos Aires Fútbol Amigos) se ocupa de organizarlos y participan en ellos una gran cantidad de personas. Con algunas reglas propias, cada vez más simpatizantes, desconocidos, amigos e incluso compañeros de trabajo se encuentran en las canchas. Es una tendencia que viene creciendo sin dudas desde hace más de dos años. De hecho, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires destinó una oficina que trabaja en proyectos de integración social y urbana, se puede realizar varios deportes, entre ellas “Fútbol mixto”.

 

Para la AFA no existe fútbol mixto bajo ningún concepto. Es verdad que hay reglamentos para ambos, con los respectivos condicionamientos para tal efecto pero estos detallan claramente: fútbol masculino y fútbol femenino. Para este último, según Carolina García, “la FIFA manda dinero y no se sabe adónde va a parar, sabemos que no llegó adonde debió haber llegado”. Entonces los partidos no se transmiten, y por consecuencia no son negocio para nadie, ni siquiera para quienes lo practican, a pesar de ser muy buenas profesionales. No hay vuelta que darle, y es difícil que cambie, pero si el destino del fútbol femenino es poco probable, el del mixto es por lo menos, incierto.  

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: PRENSA LOS PATOS


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting