FUTBOL El fútbol o yo
El caso de la nena de Los Patos ya es un debate nacional
Micaela Fernández, la nena que juega en Los Patos pero que ya no podrá hacerlo por Reglamento de AFA, se ha convertido en centro de debate no solo local, sino también nacional. ¿Deben las niñas jugar fútbol entre varones?: No es el único caso. INFORME.


El caso de una futbolista de Los Patos a la que no se le permite competir entre varones de manera oficial en el fútbol marplatense, ha generado diversas opiniones y debate en la comunidad futbolera, a punto tal que algunos medios nacionales ya se han hecho eco de la cuestión. Micaela Fernández es una chica de 10 años que nació en Coronel Vidal y que integra uno de los equipos de Los Patos, que compite dentro de la Liga marplatense. Volante central y capitana de la categoría 2007 del Club marplatense, la jovencita suele jugar como titular en todos los partidos no oficiales (encuentros y demás) entre los varones, sin dificultad alguna que tenga que ver con la integración entre los chicos.

 

Pero según la Liga costera, esta no puede competir de manera oficial contra ningún equipo de ese ente. La condición principal es justamente por ser niña. Y teniendo en cuenta que los torneos femeninos son a partir de los 14 años, es que la jugadora no puede formar parte de ningún equipo dentro de esa jurisdicción. La situación generó malestar no solo en la chica, sino también en su entorno, y el suceso se transformó en un debate por redes sociales, comidilla de medios nacionales y hasta una campaña con nombre y todo. “Es una apasionada del fútbol desde los 5 años. La veo dentro de la cancha, jugando de igual a igual y me pregunto qué tan diferente es al resto”.

 

Así lo describe Romina Ibáñez, la mamá de Micaela. La mujer no logra entender por qué, si en principio le mandaron una ficha para inscribirla en la Liga, después le sea negada la participación de su hija en el torneo: “nos dieron la ficha para completar y a último momento nos volvieron a decir que no. Muchos clubes manifiestan que Los Patos estaría en desventaja si Mica juega. Ponen mil excusas para no dejarla jugar, como por ejemplo el vestuario (va cambiada y se baña en su casa) que los médicos de la cancha (si son profesionales, tanto un hombre como una mujer están aptos para atenderla) o que el resto de los clubes no están de acuerdo. Pavadas”, describe con molestia la madre.

 

Desde la Liga marplatense, su presidente Roberto Fernández dio respuestas lógicas al asunto: “La señora dice que nosotros discriminamos a la chica, no es así. Acá no se trata de discriminación, nosotros no hacemos las reglas, las cumplimos. Y hay determinadas reglas que cumplir. Ningún club de la liga le va a decir que puede jugar, porque está en el reglamento. La AFA no tiene reglamentación de fútbol mixto. Hay fútbol masculino y femenino, este se juega oficialmente desde los 14 años”, argumentó con solidez el directivo. Por su parte, Juan Carlos Iribarren, presidente del Club de la nena asintió: “es una lástima realmente, pero tenemos que respetar el reglamento del Consejo Federal”.

 

 

 

Juana, un caso similar

 

Al igual que el de Micaela, el caso de Juana se remite a la negativa de una Liga, (en este caso la Liga Mercedina de Fútbol), que impide su participación oficial. Los parámetros son similares: juega desde los 5 años, es volante (por derecha) de un Club que lleva el nombre de su madre: Mercedes. Esta dice que en la liga “son todos machistas” y se armó una campaña de la que hasta el intendente fue parte. Hubo mateadas, encuentros de fútbol y pedidos por redes. El Diario Página12 elaboró un informe especial al respecto. Entre Mercedes Rothermel (la mama de Juana) y Romina Ibáñez (la mama de Micaela), también hay similitudes en los pedidos por redes: exigencias y palabras duras:

 

“La Liga Mercedina de Futbol y algunos clubes rechazaron que JUANA pueda jugar el campeonato...AMISTOSO SI! CAMPEONATO NO!!!! ¿Alguien me puede explicar cuál es la diferencia, si juega con el mismo equipo y contra los mismos chicos que juega el amistoso. ¿Cuál es el problema? ¿Tienen miedo que se lastime?, Cuesta darse cuenta que los adultos somos cerrados, antiguos, y que los chicos no! Juana juega al fútbol, desde los 6 años mixto, hasta que de golpe le dijeron basta de mixtos, si querés jugar hacelo con las nenas”, dijo la madre culpando directamente a los delegados mercedinos, pero desconociendo las reglas del Concejo Federal justificadas por Fernández.

 

 

 

Más casos y Campeonas entre varones

 

El caso de Micaela y el de Juana no son los únicos. Durante este año, sonaron también las campañas de Camila Gómez Ares (7 años), que comenzó a jugar en el campeonato Oficial de Vicente López con los colores de Villa Pearson y después de un largo debate a la chica se le permitió seguir jugando y así llegó a River, jugó en Boca y en la Selección femenina. En Córdoba, Luciana Araya es integrante del equipo 2008 y además es capitana. Y ya trascendiendo fuera de nuestro país, en España, el club AEM Lleida, íntegramente compuesto por mujeres, se alzó con el título de la Liga catalana de Segunda infantil masculina tras derrotar 1-2 al Pardinyes B. El debate sigue abierto.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: PRENSA LOS PATOS


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting