FUTBOL La pelota no se mancha
Humedad y lluvias ya retrasaron dos meses el "Oficial"
Hace 3 años, a esta altura y con la mitad de canchas disponibles, el torneo llevaba 11 fechas jugadas. ¿Por qué no se juega cuando llueve?, ¿se dañan tanto como dicen?, ¿por qué tenemos una cancha reglamentaria que solo se usa en verano?. INFORME ESPECIAL


“La cancha de Los Patos está habilitada para partidos locales, nosotros hacemos torneos de verano allí. Si la Liga la precisa se la alquilaremos como lo hace cualquier Club con cancha” Juan Carlos Iribarren a ACCION5.

 

 

No hay vueltas que darle, salvo en los torneos mundiales, el sistema que mejor funciona en la competición futbolera toda es el “todos contra todos a dos ruedas”. Las razones: 1) es el más equitativo de los torneos. 2) Se puede jugar durante toda una temporada y 3) en una sola noche cada equipo sabe contra quien le tocara pelear en junio, agosto o diciembre (si llegamos). Claro que para ello hay que contar con la voluntad de todos y en nuestro fútbol últimamente esa cualidad se ve muy limitada. Es inconcebible pensar que un torneo esté parado más de un mes “porque las canchas están muy húmedas”, como reza cada comunicado liguista emitido al menos durante los últimos 40 días.

 

Si uno recorre el presente de los torneos de la zona, descubrirá que hay varios que ya superaron la decena de fechas, y hasta incluso han completado su primera rueda. Otros, como el nuestro, ni siquiera cumplieron un tercio de la competición total. Obviamente esto influye no solo en el ánimo y psiquis del futbolista y entrenador, sino que afecta también en el rendimiento deportivo en cancha y la falta de roce se pone en evidencia en torneos regionales como el juvenil SUB15, por ejemplo. ¿Qué resistencia puede poner un futbolista con seis fechas adentro, con mes y medio sin roce y apenas entrenado, contra otro de su misma edad y once fechas continuadas?: El resultado sería obvio.

 

 

 

Feriados y canchas que “se rompen”

 

Es tiempo de replantear la organización de los torneos y ciertos aspectos estructurales de nuestro fútbol. Tenemos una gran Liga con dirigentes renovados y otros que siguen desde años pero que por razones que desconocemos (no participamos de ninguna reunión porque no nos corresponde) no cuajan a la hora de imponer criterios y parámetros. Si tenemos en cuenta que el torneo deberá durar todo el año, también tenemos que saber que 2018 (el del presente año ya está diagramado) contará con cuatro feriados (dos fijos y dos “puente”) entre marzo y noviembre, los meses donde se estaría desarrollando el torneo. Que en paralelo habrá disputa infantil, inferiores y Reserva. Juvenil y Federal.

 

Para ello es necesario y fundamental “poner las pelotas” en las canchas, pues si esta opera desde enero a diciembre, con cuarenta y pico de auspicios, no puede estar indispuesta porque “si llueve se rompe”. Todas las canchas de la tierra “si llueven se rompen”. Entonces, ¿Por qué no se contrata personal para arreglarlas o mantenerlas?, esa cancha debe aguantar por lo menos la mitad de las fechas que dura el torneo. Si se la deja “orear” un fin de semana, se puede utilizar al finde siguiente. En 2011 no podíamos hacer eso porque solo había dos estadios: Municipal y Racing. En 2013 ya había tres. Se paró el estadio y entró el Cerono, también estaban Racing y se agregó la de Boca.

 

 

 

Atraso en comparación a otros torneos

 

Entre 2011 y 2013 el torneo solo podía utilizar tres canchas como máximo. En 2011 cuando se incorporó San Manuel había una cuarta cancha que el “rojinegro” usaba (y usa) cada vez que juega de local. Durante 2011 solo se utilizó el estadio y la cancha de Racing, después se agregó la de Boca. San Manuel no jugó en los torneos de 2012 y 2013. Ese año se agregó la de Amigos Unidos y se paró el Estadio, hasta su reinauguración en 2015. En esos años, para esta fecha, el torneo ya disputaba la mitad del torneo, es decir 11 fechas. En 2016 se agregó la de Agrarias, pero no se usó la de Racing. Este año están todas: Estadio, Racing, Agrarias, Cerono y San Manuel y el certamen va atrasado dos meses. Es más: existe otra cancha que solo se usa en verano.

 

 

 

Una cancha que solo se usa en verano

 

Sabido es que hay un Club que no tiene relación con la Liga Balcarceña desde hace ya más de una década, sin embargo varios de los equipos locales se han nutrido de algunos de sus futbolistas. A eso hay que agregar que como este Club disputa un torneo en otra Liga no puede hacer de local en su cancha, por lo cual el escenario solo se utiliza de manera esporádica, ya sea en partidos infantiles, encuentros, pretemporadas y torneos de verano. ¿Hace falta decir de qué Club se trata?, ¿Por qué la Liga no negocia con ese Club?, ¿Hay trabas?: “la cancha está habilitada para partidos locales. Si la Liga la precisa se la alquilaremos como lo hace cualquier Club con cancha” nos dijeron desde el Club en cuestión.

 

¿Quién dijo?: Juan Carlos Iribarren, el presidente de Los Patos a ACCION5: “por alguna razón en la Liga no quieren usar nuestra cancha, hubo un par de equipos que quiso ser local y desde la Liga no los dejaron”. Es una pena, porque aunque existan discrepancias, hay que reconocer que esa cancha ofrece uno de los mejores ámbitos en la ciudad: piso, entradas, pulmones, vestuarios y servicios, y no estamos para dejar de lado ámbitos que ofrecen todo para una disputa por un capricho infantil. Se le paga y chau!, se pueden sacar hasta dos partidos por finde y el torneo no pierde ritmo. Así, tendríamos 6 canchas y podríamos dejar libre la que se dañe por “humedad”.

 

Imagine Ud: Estadio, Cerono y Racing (un sábado); Boca, Teléfonos y Cerono o Racing (el domingo), podríamos dejar descansar una cancha sin siquiera usar otra y así la más dañada por la humedad quedará libre al finde siguiente para que la de Los Patos se banque dos partidos, sin olvidar que San Manuel es local cada 15 o 21 días y ahí tenemos otra cancha dispuesta. Siete, nada menos. Usted dirá: “pero si el día está feo la gente no irá a la cancha”, problema del público, no es excusa: el cine no suspende una función si en la sala hay solo cinco personas. La proyecta igual, porque esos espectadores pagaron para eso, está en el criterio del público ir o no. La película está esperándolos.

 

 

 

 

¿Quién piensa en los jugadores?

 

Pensamos en cuidar las canchas pero, ¿nadie piensa en los jugadores? Imagine esto: el futbolista local promedio es un tipo de laburo: se levanta a las 6, cumple el turno mañanero, llega a su casa, si tiene tiempo almorzará con la familia, tirarse un rato y salir al primer turno de entrenamiento, vuelve “muerto”, otra vez al laburo. Tres horas más. Llega a la casa y sale de raje al otro turno. Imagine como estará ese tipo a las 11 de la noche. Con compromisos, familia, fútbol y ni hablar si el resultado fue malo. Llega el lunes, y escucha en la radio que alguien recién levantado de la siesta le dice “el sábado se suspende”. Toda una semana de entrenamiento perdido, rendimiento laboral limitado y tal vez alguna disputa familiar.

 

Como lograr que el tipo se entusiasme y aguante un poco más como jugador de la Liga (sin menospreciar al torneo comercial). Simple: dándole fútbol, estimulando y motivando. ¿De qué manera?: con un torneo acorde y libre de escusas. Con canchas disponibles y una disputa que solo se tenga que postergar por lluvia y no por humedad. Una cancha afectada por humedad y con disputa reciente no precisará más de dos semanas para volver a estar dispuesta. ¿Cómo es?: ¿la usan para el Federal, para los equipos nacionales de pretemporada (verano e invierno) y se la niegan al fútbol local?, ¿Quién digita todo eso? , ¿Tiene “dueño” el Estadio también?, ¿De que lado juega la Comisión Estadio, del fútbol local o del propio?. Saquémonos las caretas: El torneo se tiene que jugar y punto.

 

 

 

Un torneo que nos convenga a todos

 

Pensemos en 2018. Supongamos que intervienen los doce equipos y el torneo comienza el segundo fin de semana de marzo (10 y 11 de marzo), a lo sumo nos estiraremos al finde siguiente por alguna lluvia o trámite. Una primera rueda de 11 fechas sumando algún fin de semana de suspensión por razones climáticas (únicamente por lluvias), se podrá resolver en tres meses y podría terminar tranquila a principios de junio. Se toman el 9/10 y 16/17 de junio como jornadas de receso o pretemporales (estirando tal vez por cuestiones climáticas el finde 23/24 de junio) y se podría iniciar la segunda el 31 de junio. Este culminaría a mediados de setiembre y se deberán tomar en cuenta cuatro feriados.

 

Ud. Dirá: “No sirve, porque para la sexta o séptima fecha los que están abajo perderán el interés”, lo lamento: el torneo es igual para todos: todos juegan la misma cantidad de partidos, con la misma cantidad de jugadores, en cuadrantes simétricamente iguales y se juega con la misma pelota. El resultado es problema de ellos. El sistema “todos contra todos” es matemáticamente perfecto, a punto tal que permite tomar alguna fecha de descanso previa a los Play Off, factible entre los cuatro mejores de la segunda rueda. Si estos son de ida y vuelta (como corresponde) es un mes y medio más de torneo y así y coronamos en noviembre y en diciembre se hace la “Fiesta del fútbol”. Un golazo por arriba de la barrera.

 

Este artículo no pretende “cancherear”, ni polemizar. A lo sumo habrá algún opinólogo que dirá “escribirlo es fácil, hacerlo es otra cosa”. Es justo. Pero la idea está propuesta, y no es una orden, es una SUGERENCIA, que seguramente no será tomada en cuenta hasta que a dos dirigentes se les ocurra o coincidan en este criterio. El clima fue, es y será un problema siempre. Enfrentémoslo: hay deportes que sí lo hacen y que en diciembre estiran las patas al calor veraniego mientras en las canchas todavía se juega al fútbol. Las canchas son para “gastarlas” para hacer vibrar la pelota, para juntarnos, putear, gritar un gol, descargarnos y para sentir la pasión, esa que esperemos no perder nunca.


Sea.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting