FUTBOL Esperando la pelota
A fin de mes la AFA confirma si habrá torneo para SUB15
Junio será clave para la reestructuración de los torneos argentinos ya que se pretende crear la Liga del Centro-Oeste de la Provincia, vital para el desarrollo de los torneos de Selecciones SUB15. Además hoy quedará confirmado el formato del Federal B.


Sorprende que en esta época del año aún no se hable del Campeonato de selecciones SUB15, del cual participan varias Ligas de la Provincia para posteriormente disputar la etapa nacional. De hecho, otras provincias ya están planeando sus participaciones entre sí, enmarcadas en el gran certamen que organiza la AFA. En Buenos Aires nada se habla al respecto, de esta competencia que organiza el Concejo Federal, tras relegar de la misma a la Federación de Ligas del Este. La demora se debe a que la Federación pasará a rearmarse como Liga del Centro-Oeste de la Provincia, un proyecto que involucrará a varias Ligas de la zona y que una vez compuesta será otra Federación.

 

Al respecto, se estima que para fines del corriente mes habrá un importante cónclave en Tandil, donde serán convocadas varias Ligas, incluida la Balcarceña de fútbol. Se trata en sí, de un llamado a los entes regionales que apoyan a la actual conducción de AFA y del Consejo Federal. De concretarse, la unión tendrá los mismos poderes que una Federación, es decir organizar torneos Federales, femeninos y juveniles, precisamente el SUB15 de Selecciones. Además, esta Unión de Ligas contaría con una plaza propia para clasificar a la etapa previa del Federal (B) 2018 y al igual que la recientemente creada, Unión de Ligas del Norte Bonaerense, contaría con el visto bueno del Consejo Federal.

 

El año pasado para esta época, el Juvenil local ya trabajaba con la dirección de Marcelo Gentile, que había asumido en 2015 y fue ratificado. Trabajó con chicos de los todos los clubes, llegando a tener lo mínimo indispensable para competir (unos 30 jugadores advenidos de la Quinta y Sexta división). Hoy el problema reside en que la Quinta categoría no está compitiendo en los torneos locales, ya que parece haberse disuelto entre la Reserva y la Sexta. De todas maneras, en la Liga ni siquiera tienen agendado un posible entrenador, salvo que nuevamente se haga cargo Marcelo Gentile, actualmente dirigiendo Deportivo Los Pinos. Todo se podrá saber después del cónclave de junio.

 

 

 

AFA propone eliminar la B Nacional

 

Desde la Secretaria Ejecutiva se impulsa el proyecto que tiene varios adeptos y busca acortar la cantidad de escalones que deben sortear los clubes para llegar a Primera División. Por este motivo la AFA analiza la posibilidad de eliminar la B Nacional reemplazándola con la unificación del Federal A y la B Metropolitana, las cuales conformarán a la nueva segunda categoría nacional con acceso a las Copas Internacionales. Este nuevo grupo estará integrado por los 29 clubes de la B Metro y por los 50 del Federal A. Por ende no habría descensos de la B Nacional a las restantes categorías. En cambio, ascenderían un Club Federal A y otro Metro a la Superliga.

 

Además ambos campeones clasificarían a la Copa Sudamericana. Por otra parte, los dos subcampeones jugarían un partido desempate por una plaza en la Etapa Clasificatoria de la Copa Sudamericana y todo el ascenso quedaría dividido en dos grandes grupos: Ascenso del Interior y Ascenso Metropolitano. En tanto, el Federal A arrancará con los mencionados 50 equipos y aplicaría el criterio de la Regionalización. En 3 temporadas  quedarían 32 participantes. Por su parte, el Federal B continuaría en forma Regionalizada con los 160 equipos divididos en 8 regiones, donde sumaría 18 equipos del Federal al cabo de 3 años. El inicio de este certamen está previsto para el 9 de julio.

 

 

 

Federal B: el sorteo será en Salta


Este viernes la Federación Salteña de Fútbol (FSF) será anfitriona de una reunión trascendental sobre la reestructuración del Consejo Federal del Fútbol Argentino (CFFA) y por ende el rearmado de los torneos Federales. En el temario figura la conformación de la mesa del Federal (A) y el rol de las delegaciones federales, el nuevo formato del Federal (B), Torneos juveniles, femenino y futsal, normalización de clubes, ligas y federaciones, participaciones de los colegios de árbitros e instructores y otros temas. La reunión será en el “Salón de las Américas” Caja de Seguridad Social para Abogados, de Avenida Sarmiento 308 1° piso, en Salta capital.  

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting