AUTOMOVILISMO ESCRIBE MARTIN RODRIGUEZ
Froilán, pieza de colección y orgullo nacional
Froilán González es la leyenda argentina del automovilismo Mundial más antigua que existe. El y dos pilotos europeos son los únicos sobrevivientes de la primera temporada de F1. Estuvo en los 100 de Fangio, y su humildad nos recordó cuan grande es.


El eterno Froilán. Nunca faltó a cuanto homenaje se le ha hecho a Fangio. En Nuestro Museo, se maneja como uno más, con amabilidad y la misma humildad que Fangio. Se expone a fotos y largas exposiciones como un deber. El viernes, mientras festejábamos los cien del “Chueco”, el estuvo ahí, firme, junto a otro gran amigo de Balcarce: Don Luis Landriscina. José Froilán González es la leyenda argentina del automovilismo Mundial más antigua que existe, y junto a Robert Manzon (Francés/Gordini y Ferrari/94 años) y Paul Pietsch (Alemán/Alfa Romeo y Maserati/ cuatro días mayor que Fangio, el pasado lunes cumplió 100 años), el único piloto superviviente que disputó la primera temporada de la Fórmula 1. El próximo 5 de octubre Froilán cumplirá 89 años.
 
Froilán hizo su debut en la Fórmula 1, una semana y un día después que Fangio. Lo hizo el 21 de mayo de 1950 en Mónaco y corriendo para Maserati. En esa carrera venció el “Chueco”, mientras que Froilán sufrió un accidente. Tras esto, corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950 - 1957 y 1960), consiguió dos victorias (Gran Premio de Inglaterra de 1951), convirtiéndose en el primer piloto de Ferrari en ganar una carrera, y el Gran Premio de Inglaterra de 1954), 7 segundos puestos, 4 terceros lugares, 3 poles, y seis vueltas rápidas. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato. Ganó la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans (1954). Corrió para Ferrari, Vanwall, Talbot y Maserati. Se retiró en el GP de Argentina (1960), dos años después que Fangio.
 
Parte de un artículo del periodista Juan Carlos Pérez Loizeau refleja al Froilán cotidiano: “Es un verdadero héroe que nunca se dio cuenta. Ni aún ahora cuando todas las mañanas, sentado en su oficina, atiende personalmente el teléfono y conversa con todo el que se acerca. Conocido o no. Para todos tiene listo su "querido…" y su charla amena y distendida, como buen hombre de campo que nunca dejó de ser. Es paisano al que en 1972, en el Autódromo de Buenos Aires, Jackie Stewart, triple campeón mundial, buscaba afanosamente con una fotografía en la mano para conseguir su autógrafo. Froilán había ganado siete carreras en Goodwood y en Silverstone entre 1951 y 1954. Aún hoy es invitado de honor en las reuniones de los circuitos británicos.
 
Mientras el arquitecto Antonio Mandiola, daba la bienvenida a los amigos, empresarios y gente vinculada al Museo Fangio, en pleno Centenario del Quíntuple. Froilán, acompañado de una joven mujer, que deduzco, podría ser familiar directa, (pido disculpas por mi ignorancia, diría Borges), se hizo oídos en todo momento, algunos colegas, entre ellos nuestro permanente colaborador Daniel Erreguerena, lo captó hojeando el libro de Revista El Gráfico. Se mantuvo atento y un par de veces saludó con respeto a la platea que estaba detrás de el. Luego pidió permiso, y se retiró a descansar. Yo estaba a dos filas de el, y por un instante ví al “Chueco” junto a el, diciéndole “Gracias, hermano”. Orgullo nacional. Pieza de colección del automovilismo argentino.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: DANIEL ERREGUERENA - INTERNET


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting