FUTBOL ENTREVISTA A CRISTIAN FRAIZ
“Lo más importante que tiene la SD es su gente”
De paso por la ciudad, habló de su presente en el Campus Stellae y elogió la fe de su dirigencia a pesar de los embates económicos que sufrió. Cumplió 31 partidos como arquero titular y atajó 5 penales consecutivos. Su presidente lo convocó nuevamente.


“Sigo en el Club, unas semanas antes de llegar aquí, hablé con el Presidente del Club, me comentó sus intenciones de que siga en el Club. El Campus es seguido por mucha gente. Cuenta con una hinchada bastante importante, lo más importante que tiene el equipo”. Cristian Fraiz a ACCION5.
 
 
Tras haber cerrado su primera temporada en el SD Campus Stellae, Cristian Fraiz retornó a disfrutar su periodo vacacional a nuestra ciudad, donde por estos días convive con su familia y repasa detalles de lo que dejó su paso el Club compostelano, que milita en el Preferente Gallego. El torneo, algo así como un Argentino (A), es el inmediato a las grandes competencias del fútbol español. Dado a que es una Liga Regional (5ta categoría), mantiene una gran competitividad y por supuesto un gran apoyo de toda su gente. El Campus, fundado hace 50 años, ha sufrido los embates de una economía tambaleante, que incluye algunos hundimientos y resurgimientos.
 
El Club donde milita el balcarceño tiene una historia algo particular. Tras varios años en Tercera División, logró su ascenso a la Segunda División B. En 1990 el club se reestructuró con la llegada de José María Caneda. En la 1989-90 regresó a la Segunda División B y una temporada después, logró su ascenso a la Segunda División tras quedar tercero en la fase regular. En 1993-94 quedó tercero y pudo jugar la promoción de ascenso a Primera División frente al Rayo Vallecano. Jugó en la Primera división española desde 1994 hasta 1998. Las siguientes temporadas el equipo tendría complicaciones en la tabla y terminó descendiendo a Segunda B.
 
La última temporada del equipo en la élite profesional fue la 2002-03. La SD Compostela terminó la temporada 2003-04 en penúltima posición del grupo II de Segunda B, por lo que le correspondía iniciar la temporada 2004-05 en Tercera División, pero el impago de las deudas contraídas, provoca el descenso automático a la Regional Preferente. En 2006, el ex presidente José María Caneda adquirió en la subasta pública el nombre "SD Compostela", y posteriormente pasó a ocupar la presidencia del Campus Stellae. El club inició la temporada 2008-09 en Tercera División, con el objetivo de ascender a la Segunda División B. Ascendió ese año a Segunda (B).
 
La temporada 2009/10 no ha fue nada buena para la SD. Las deudas y un mal inicio de liga, lo condenaron al descenso, que se hizo oficial a falta de unas jornadas para el final de la liga. En la temporada 2010/2011, el “Compos” volvió al Preferente, ante los impagos, y Caneda se retira como presidente del Club. En la actualidad, con Antonio Quinteiro como Presidente, el Club trata de solucionar aún sus problemas, aunque tiene una hinchada fiel y un par de sitios Web que apoyan su campaña en el certamen, comparable a un Torneo Argentino (A) de nuestros lares y desde 1993 cuenta con el Estadio Multiusos San Lázaro, con capacidad para 13.000 espectadores.
 
Cristian, como se lo conoce en plantel, se ha convertido en una suerte de ídolo para el Club, ya que logró durante el certamen atajar cinco penales consecutivos y eso le ha dado cierto lugar de prestigio en el Club, a punto tal que el presidente lo convocó días antes y le propuso su continuidad en el plantel. “Sigo en el Club, unas semanas antes de llegar aquí, hablé con el Presidente del Club, me comentó sus intenciones de que siga en el Campus, yo también tengo ganas de seguir y he arreglado ya para otra temporada con el plantel”, anticipó a ACCION5. Con la humildad que lo caracteriza. Fraiz habló de su actualidad en el plantel, mientras disfruta sus vacaciones en la quinta de su familia.
 
“La temporada en general fue bastante positiva, se había arrancado con algunos problemas económicos en el Club, que la misma entidad fue resolviendo a partir de su venta, lo cual dio una tranquilidad importante. En lo deportivo, creo que fue ampliamente positivo. He jugado prácticamente en todos los partidos, a un buen nivel, lo cual me ha dejado muy conforme”, contó el ex golero de Racing Club. “El Campus es un equipo seguido por mucha gente. Cuenta con una hinchada bastante importante. Es lo más importante que tiene el equipo”, aseguró tras el cierre del torneo gallego. El Campus Stellae terminó 8vo entre 21 equipos, jugó 40 partidos y acumuló 59 puntos.
 
Fraiz reside en Santiago de Compostela, Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña. Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. El futbolista está muy conforme con la comuna española: “Estoy en Santiago de Compostela, una ciudad grande, en nuestra zona, comparable a Tandil (unos 100.000 habitantes), muy turística, una ciudad muy linda y de mucho movimiento, tranquila para vivir. Estoy conforme”. Tampoco extraña a su país, ya que convive con los argentinos Pampa, Leo y Sascha. “Es bueno tener coterráneos tan lejos, tengo tres compañeros argentinos, que han rendido muy bien”.
 
“Eso hace más fácil el estar tan lejos de casa. Pude ir conociendo el juego, el Club y su gente de manera muy amplia, ya que arranque con el Campus desde la cuarta fecha, (ya jugó 31), pude haber estado en la totalidad del Preferente, pero no me llegaba el transfer. Es verdad, fue un torneo largo, muy cansador, pero preferible a un torneo corto en donde la fortuna beneficia a un equipo que llegó con menor mérito. Tengo un cronograma físico muy conveniente. El Campus es un Club muy competitivo en donde se entrena prácticamente todos los días”, cerró. Como buen profesional, Cristian ya piensa encarar otra temporada con las ansias de dar lo mejor de sí. ¡Enhorabuena!

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION 5 - SEMPRE COMPOS


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting