FUTBOL OTRO BALCARCEÑO EN FUTBOL ESPAÑOL
Fraiz “vuela” para la SD Compostela
El golero balcarceño, conocido por jugar para Racing en el Argentino (C) y militar en Kimberley, ha sido transferido a un Club de tercera División ibérica que trata de rearmarse tras una crisis. El domingo debutó con victoria. LA HISTORIA DEL CLUB.


Finalmente, y luego de solucionar algún inconveniente en cuanto a su fichaje, el golero balcarceño Cristian Fraiz debutó en el fútbol español, integrando la SD Campus Stellae (ex SD Compostela), en el torneo Preferente Norte Galicia. Con el del balcarceño, se produjeron en el plantel otros debuts, demorados también por la tardía llegada de los respectivos transfers (el de Fraiz llegó recién este jueves a Compostela). El equipo que integra el balcarceño venció al Viveiro CF, de la región norte de Galicia. El partido se disputó este domingo en el Campo San Lázzaro de Compostela y fue victoria para el equipo del balcarceño por 2 a 0 con goles de Imanol y el argentino Pampa.
 
De inicio, Compostela salió con muchas ganas, con dos extremos bien abiertos que creaban peligro. Tuvo el equipo local varias situaciones ante un plantel visitante que no respondía demasiado. La segunda mitad fue más de lo mismo y el gol seguía sin llegar. El Viveiro poco hacía en ataque, pero Compostela seguía fallando. Ya promediando, Imanol, en una jugada individual descolgó un fuerte remate y anotó el uno a cero. El segundo tanto vino en un balón que le llegó a Patricio, que asiste al argentino Pampa y este anotó el resultado final. El próximo partido será este fin de semana frente al Padrón (La Coruña). El Club donde milita el balcarceño tiene una historia algo particular.
 
Aunque no tan alejada de nuestro fútbol Regional. El club nació como SD Compostela en 1962, comenzando en las divisiones regionales de Galicia. Tras varios años en Tercera División, logra su ascenso a la Segunda División B la temporada en la que esta fue creada, 1977-78. En 1990 el club se reestructuró con la llegada del actual propietario, José María Caneda. En la 1989-90 regresa a la Segunda División B y tan solo una temporada después, la 1990-91, logró su ascenso a la Segunda División tras quedar tercero en la fase regular y quedar primero en el grupo de ascenso, superando a otros rivales de grupo como el Alcoyano, el Club Deportivo Badajoz y el Alavés.
 
El equipo permaneció en Segunda División 3 temporadas, hasta que en 1993-94 quedó tercero y pudo jugar la promoción de ascenso a Primera División frente al Rayo Vallecano. Jugó en la Primera división española desde 1994 hasta 1998. Tras el descenso, José María Caneda intentó que el club volviese a ascender y para ello no escatimó en gastos. Las siguientes temporadas el equipo tendría complicaciones en la tabla y terminó descendiendo a Segunda B. En esa división se volvió a cometer el mismo error de mantener a la plantilla del año pasado con los mismos sueldos, y las deudas del equipo crecieron hasta el punto de tener complicaciones en los pagos.
 
La última temporada del equipo en la élite profesional fue la 2002-03. La SD Compostela termina la temporada 2003-04 en penúltima posición del grupo II de Segunda B, por lo que le correspondía iniciar la temporada 2004-05 en Tercera División, pero el impago de las deudas contraídas, estimadas en más de mil millones de pesetas, con jugadores y empresas provoca el descenso automático a la Regional Preferente. Ese año la junta general de accionistas aprueba liquidar la entidad, pese a la oposición de algunos socios y del ex presidente, José María Caneda. El proceso llega a su fin en el verano de 2006, con la subasta pública de todos los bienes del equipo.
 
Al mismo tiempo que se iniciaba el proceso de liquidación de la SAD Compostela, se creaba en Santiago de Compostela otro club (Campus Stellae) que es el que heredaría los derechos deportivos del club compostelano bajo la fórmula de cesión. El ex presidente José María Caneda adquirió en la subasta pública el nombre "SD Compostela", y posteriormente pasó a ocupar la presidencia del Campus Stellae. Esta operación permitió refundar el equipo, ya que jurídicamente se trata de otro club (Campus Stellae) que carece de deudas y que únicamente utiliza la marca deportiva "SD Compostela". Esto le permite competir en categorías nacionales con este nombre, pese a la oposición de los administradores del equipo.
 
El club inició la temporada 2008-09 en Tercera División, con el objetivo de ascender a la Segunda División B. La temporada 2008/09 logró ascender a Segunda División B tras proclamarse campeón de su grupo de Tercera e imponerse al Monzón en la promoción de ascenso. La temporada 2009/10 no ha fue nada buena para la SD Compostela. Jugadores amenazando de huelga, muchas deudas y un mal inicio de liga, condenaron prácticamente a la SD Compostela al descenso, que se hizo oficial a falta de unas jornadas para el final de la liga. En la temporada 2010/2011, el “Compos” vuelve al Preferente, ante los impagos, y Caneda se retira como presidente del Club.
 
En la actualidad, con el Dr. Roberto Gayoso como Presidente, el Club trata de solucionar aún sus problemas, aunque tiene una hinchada fiel y un par de sitios Web que apoyan su campaña en el certamen, comparable a un Torneo Argentino (A) de nuestros lares. Desde 1993 cuenta con el Estadio Multiusos San Lázaro, con capacidad para 13.000 espectadores. El estadio tiene forma oval y el campo está rodeado por una pista de atletismo. EL PLANTEL: Cristian Fraiz y Diego (arqueros); Vela, Faneca, Paco, Toni y Miguel Ángel (defensas); Roberto, Imanol, Marcos, Sacha, Tomás, Joseph y Santi (volantes); Pampa, Escudero y Pato (delanteros). DT: Julio Martínez.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION 5 - SIEMPRE COMPOS (Compostela)


Volver


Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting