Dipierro: “estas cosas no solo pasan en el fútbol femenino”

El día después del árbitro agredido por un Ayudante de Campo en el pleito entre Amigos Unidos y Los Pinos, fue de dolor físico y emocional. Afirma que “la gente está muy violenta” y que la agrupación que representa evalúa la continuidad en estos torneos.

El golpe a la cara de Sebastián Dipierro, con pasado como futbolista en las inferiores, pero ya con más décadas activo como árbitro fue demoledor, no solo lo afectó en lo físico, sino también en lo anímico y emocional, a punto tal que duda de continuar impartiendo en estos partidos, acción esta que apoyan unos cuantos colegas y el mismísimo sindicato SADRA, que los agrupa y que dirige el reconocido árbitro marplatense Hugo Rojas. “Tengo mucha bronca e impotencia porque yo voy a trabajar y no espero que pasen este tipo de cosas”, dijo con voz quebrada este lunes a una emisora local que lo abordó tras los hechos.

 

Amigos Unidos y Deportivo Los Pinos estaban animando un gran partido por la undécima fecha del Oficial Femenino, en el “Antonio Cerono”. En el ST, Amigos Unidos se había puesto en ventaja con dos goles de tiro libre de Vilma Martínez, antes de los 20’ y enseguida Los Pinos lo descontó con una volea de Michelle Saralegui. Cuando el complemento promediaba, Deportivo Los Pinos lo empató con un golazo de Marilina Fischetto, pero, según el árbitro, ocurrió fuera de juego. El CT pinense reclamó el fallo de manera desairada, el juez advirtió y se trabó en discusión con el AC.

 

Ante esto, Juan Vallejos, uno de los entrenadores del equipo recibe una tarjeta roja y casi de inmediato reaccionó contra el juez con dos golpes de puño, enseguida intervino la Policía, y como los ánimos no se calmaban, el árbitro terminó por suspender el juego, cuando faltaban 20’ para el final. En las horas siguientes, Dipierro radicó la denuncia y Vallejos fue demorado para prestar declaración y ser objeto de una causa penal por “Agresión física”. Más tarde el Ayudante dijo: “Yo solo le reclamé (a Dipierro) por una acción injusta, y tras mi protesta, me sacó la tarjeta roja. Ahí fue cuando reaccioné”.

 

MAL MOMENTO. Vallejos es retirado por el DE Santiago Villarruel, tras haber reaccionado contra el juez.

 

 

Dipierro: “como siempre la culpa la tiene el árbitro”

 

Ironizó el juez tras el suceso: “La gente está muy violenta por todo lo que pasa, va y se descarga en cancha. Es como que la culpa siempre la tiene el árbitro”. También subrayó que “no esperaba una reacción así y menos de Vallejos. “Su reacción me sorprendió porque lo conozco y no es un tipo que genera problemas, y menos que reacciones de esa manera”. Agregó también que “estas situaciones no pasan solo en el fútbol femenino, también ocurrieron en el fútbol infantil, debo decir que lamentablemente esto ha pasado a ser “moneda corriente”, Dipierro aseguró que en algunos casos la “bronca” también siguió fuera de la cancha.

 

“Cada fin de semana nos pasa algo, ya sea con los padres de los chicos, las mujeres del fútbol o como en este caso, agresiones de algún integrante del Cuerpo Técnico”, aseguró. El árbitro contó que un colega suyo tenía que dirigir en dos canchas distintas, pero en la primera había tenido una situación muy complicada con una de las parcialidades. Al concluir su tarea partió hacia la otra cancha, pero en el camino fue abordado por una camioneta que lo empezó a increpar duramente. El juez finalmente pudo zafar de la situación, pero el momento vivido fue muy angustiante y preocupante a la vez.

 

AGRESION. Tras el golpe. Dipierro permaneció algunos minutos más en la cancha. Luego suspendió el juego.

 

Debido a esto, se le consultó si el arbitraje local se siente desprotegido cuando ocurren estas situaciones, a lo que Dipierro contestó: “y particularmente no me siento desprotegido porque en situaciones de este tipo la Policía actúa rápidamente”, evaluando que “varias de las discusiones en el fútbol femenino y de infantiles se generan porque hay mucho desconocimiento del reglamento y porque no hay respeto hacia quien imparte, como nuestro caso. Lo más fácil es insultar y recurrir a la violencia, siempre”. Sobre el final, el árbitro anticipó que muy probablemente el arbitraje no esté disponible el próximo finde.

 

“Por estas situaciones es que estamos evaluando la continuidad de nuestros servicios tanto para el femenino como para las inferiores”, anticipó, agregando que “nuestro delegado (Hugo Rojas, dirigente del SADRA), presentará un escrito sobre esta situación en el que estamos prácticamente confirmando que no vamos a dirigir partidos del fútbol, tanto femenino como infantiles, durante el próximo fin de semana”. Advirtió además que la medida podría ser total, abarcando además al fútbol mayor. “No tenemos nada contra el fútbol mayor, pero igualmente estamos evaluando si el cese de actividades será total”.

 

Es la tercera vez, desde que se inició el fútbol femenino, que ocurren hechos violentos durante la disputa de los partidos, pero la segunda que involucra directamente al arbitraje. Anteriormente, el juez Gajardo fue golpeado por jugadoras de Ferroviarios que por el hecho cumplen sanciones de entre 12 y 18 meses. A principios del certamen, una gresca entre jugadoras de Atlético San Manuel y San Lorenzo, terminó con siete jugadoras expulsadas y penas de entre 5 y 30 partidos. Y antecediendo estas disputas, Dipierro ya había sufrido agresiones similares en un torneo no oficial, en verano de este año.

 

RETIRO. El partido se suspendió faltando 20′ antes del final. Ninguna jugadora intervino en la gresca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior