Femenino infantil: el certamen que hace falta al fútbol local

Con todos los torneos en marcha, es la única divisional que, con el cupo en crecimiento, aun no tiene competición oficial. Hasta ahora, tuvieron unas pocas presentaciones en torneos particulares y algunas de las nenas ya juegan mixtos.

Dos nenas miraban con atención como entrenaban las jugadoras de Los Patos, en la previa del inicio del Oficial Femenino, torneo ya afianzado al fútbol local, y que abrió su tercera temporada, tras un siglo de hegemonía masculina. “Es maravilloso ver como las nenas se interesan cada vez más por el fútbol”, comentó a la jugadora de Los Patos, Andrea Losada, la subsecretaría de Deportes, Soledad Vivio mientras miraba un partido de inferiores. Mientras la funcionaria y la futbolista (superando una molestia que le impidió el debut), debatían sobre el tema, las nenas seguían atentas a la práctica.

 

REFERENCIA. Con inicios en Ferroviarios, Alessia Primitivo, de 11 años, ya juega a nivel regional y nacional.

 

“Nosotras jugamos siempre en casa, pero más nos gustaría estar en un equipo”, dijeron ante la pregunta. Les pedimos una foto, pero la timidez de ambas se los impidió, y sugerimos que podíamos hacer la toma con ellas de espaldas a la cámara. La imagen, publicada este domingo en redes, causo sumo interés, y comentarios, donde se supo que las niñas ya entrenan, como tantas más, en uno de los clubes locales, una acción que viene creciendo desde el año pasado y que espera tener un torneo oficial, que las inserte en la oferta futbolera local y asegure el futuro del sector femenino.

 

Se estima que cada Club local, cuenta con un promedio de entre 25 y 30 jugadoras menores, de entre 7 y 14 años, y que varias de ellas, integran equipos de varones, mixeando un poco a esos torneos. Las más avanzadas juegan en Primera y entre las mujeres mayores, mientras otras ya son incluidas entre las tres divisiones más chicas: Octava, Novena y Décima. Como categoría única han participado en los torneos de Racing y Los Patos, y los encuentros de Amigos Unidos, Ferroviarios, Boca y Colegiales. El interés es genuino: las divierte y de paso aprenden a manejarse en cancha.

 

MIXTO. Deportivo Los Pinos armó “de cero” una categoría combinada y compite en el Oficial liguista.

 

Aunque es muy comentada, la posibilidad de contar con un torneo SUB14 Femenino es analizada por la Liga, desde el punto de vista organizativo, ya que se precisa agregar a la grilla semanal que ofrece en disputa a diez divisiones, dos ellas, aun no comenzaron y son de carácter recreativo: Predécima (la más chica en pasto) y salón (que arranca en invierno). Mientras, las niñas no pierden el entusiasmo de jugar entre los chicos, o en cuanto encuentro las inviten, con preparadores e instructoras que más que dirección técnica hacen docencia, asegurando el futuro del fútbol femenino.

 

SOLO QUIEREN DIVERTIRSE. En un fútbol que las divierte, las niñas piden cancha con un torneo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior