Inicio Inicio Categorías Categorías Links Links Historial Historial
FUTBOL Pelota para Tucho
González: “No me imagino al fútbol local sin el público”
El futbolista local más experimentado habló sobre la situación de la actividad sin ocultar incertidumbre y preocupación. De su continuidad, que debate entre seguir como jugador o dedicarse a la dirección técnica, la Liga y del encuentro que no pudo ser.


Néstor Alberto González es hoy por hoy, el jugador local más experimentado de la LBF y como tal tiene crédito más que merecido para opinar al respecto de la actividad y su particular presente, que debido a la pandemia se ve totalmente paralizado. En el estricto orden local, la cuarentena “más larga del mundo” será también la “espera más grande de la historia del fútbol local”, habida cuenta que se prevé reiniciar la actividad en setiembre, considerando también la firme posibilidad de no reiniciar, rompiendo la tradición histórica de realizaciones consecutivas de campeonatos en Balcarce. Todo esto transcurre a pocos días de cumplido 98° aniversario de la Liga al cual se refirió el reconocido futbolista.

 

“Tucho” González era un chico de 16 años cuando debutó en un clásico jugando para San Agustín y enfrentando a Los Pinos en el ascenso local. Ese año ya conoció la gloria cuando el del sur se consagró campeón de la segunda categoría. A partir de allí, construyó una prometedora carrera futbolística por equipos locales y de la región, habiendo intervenido en torneos regionales y nacionales. Tras el campeonato obtenido con Amigos Unidos en 2011, volvió al club de sus amores y desde entonces es el alma del plantel, con 47 años cumplidos. Sin embargo, sus intenciones de seguir en el fútbol están desviando más a ocupar los bancos que la titularidad en el campo de juego, ya que dirige y es AC.

 

“No tengo decidido que voy a hacer porque estoy más dedicado a la tarea técnica. Mi última actuación fue en la Copa de verano de Agrarias, la cual disputé con mucho gusto, pero ya le he perdido un poco las ganas al juego en sí. La ansiedad del regreso de la actividad, aunque no tan manifestada en lo que a mí respecta, sigue estando”, cuenta. Más aún se resalta el desgano cuando hay tanta inactividad. “No es nada lindo. El fútbol es mi estilo de vida desde hace más de 30 años, sin contar los años previos de infantiles e inferiores. A eso sumo ahora la coordinación de las inferiores en donde juegan mis hijos por lo cual la actividad mueve a toda mi familia”, destacó el futbolista y entrenador.

 

 

 

“No me imagino al fútbol local sin público”

 

En “el mientras tanto”, algunos deportistas optaron por entrenar en su casa, aunque cuando se trata de un juego en equipo, la actividad no resulta suficiente. Para González, “la falta de entrenamiento consecutivo hace perder masa al futbolista, más aún si los gimnasios alternativos a los que concurren no están trabajando. Quien entrena en su casa tendría cierta ventaja, pero no será lo mismo ya que no es una puesta a punto sino más bien un ritmo de mantenimiento. Además, y en caso de que la competencia vuelva en primavera, no serán muchos (salvo a los que más les gusta) los que dediquen esos cuatro meses al entrenamiento”, y agrega: “la vuelta no será nada fácil después de tanta inactividad”.

 

En el hipotético caso del regreso del fútbol la cuestión pasará por otro debate: jugar o no sin público, debido a que los protocolos no permitirán las grandes aglomeraciones de espectadores: “Aunque en Europa ya se está disputando la actividad sin público, es algo que acá no me imagino. Primero porque constituye una parte vital para el espectáculo y después porque la economía de los clubes locales no se podría permitir la acción de jugar sin público ya que sería muy perjudicial para ellos”, sostiene. La acción será total en caso de retorno, es decir que si también regresa el fútbol de inferiores habrá otro debate, pues los menores no pueden estar en las canchas sin la compañía de un mayor. Todo un tema.

 

Más aun, en marzo pasado su Club, Atlético San Agustín, tenía todo listo para realizar un nuevo encuentro infantil, tal como lo había hecho el año pasado en el Parque “Idoyaga Molina”, sin embargo, ante la inminente cuarentena, la actividad se tuvo que suspender. Para González fue una gran desilución “Una pena realmente. Teníamos todo listo para el encuentro (medallas, mercadería para el buffet, insumos y personal), y fue una frustración porque, aunque no era competitivo, generó una cierta expectativa familiar en un fin de semana que en lo climático era prometedor. Creo que fue un acierto suspenderlo ya que en ese momento no sabíamos nada sobre los riesgos que pudiéramos correr”, se lamentó.

 

 

 

“La Liga cuenta con una historia muy grande”

 

La Liga está a dos pasos del centenario casi coincidente con la llegada del fútbol a nuestra ciudad. El ente no solo tiene prestigio sino también respeto de parte de sus afiliados y público en general. Para “Tucho” este valor “se aprendió a respetar desde chico continuándolo también de grande. Fue el ente rector de varias generaciones (su padre también fue futbolista, logrando el título para San Agustín en 1970) y lo sigue siendo. La Liga generado un fútbol de cero, habiendo tenido gran cantidad de clubes (nuevos y viejos), nuevos campos de juego, una afluencia de jugadores constante y que cuenta con una historia muy grande”, historia en la que propio Néstor Alberto González forma parte.   

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
 

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver



Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting