ESPECIAL Déjala correr
Laguna Brava: se detectaron algas pero no hay peligro
Profesionales en la materia informaron acerca de la aparición de una preocupante mancha oscura de la que se dijo que sería contaminante. Se trató de un grupo de algas que se dispersó dejando un tono verdoso-azulado que no reviste peligro (foto). INFORME.


“No hay ningún tipo de riesgos en la laguna Brava”, confirmó este miércoles la Dra. Mirta Menone, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto con un grupo de profesionales en la materia, la profesional concluyó que la mancha azul-verdosa que apareció en la laguna y que se desplaza constantemente por el espejo de agua, se debe a la acumulación de cianobacterias (algas verdeazuladas) propias de la época estival que cobraron mayor notoriedad en enero pasado pero que prácticamente ya se han disuelto por los vientos del sector. No tiene riesgos.

 

 

 

Aclaración, explicación e investigación

 

En la conferencia brindada este miércoles en la sala de los intendentes de la Municipalidad, la doctora Menone estuvo acompañada por el Ing. Pedro Platz, director de Gestión Ambiental del Municipio; el presidente del Club de Pesca, Miguel Ángel Cassibba, y la concejala Nélida Posee. Todos coincidieron en una explicación que ante los rumores había tomado notoriedad, a punto tal que se relacionó el suceso con la mortandad de peces (el propio jefe de prensa municipal pidió disculpas por haber utilizado el término en su gacetilla informativa a los medios), un hecho que se había manifestado hace un par de años pero que esta vez no había sucedido. Y el riesgo de contaminación a las personas es nulo.

 

A pesar de que el fitoplancton (el conjunto de algas) ya no es tan notorio como el mes anterior, el agua aún mantiene su coloratura verdosa y hasta se pueden notar algunos micoorganismos en los peces que se extraen del agua. “Esta condición, muy común en lagunas y ríos pampásicos mientras reinen las altas temperaturas”, amplió Menone. Aunque el caso parece ser simplemente una situación natural (teniendo en cuenta el bajo cauce de la laguna y por ende la limitación de oxígeno en el agua), la preocupación se marca desde los nutrientes (nitrato y fósforo, que afloran del agua misma o que provienen de campos aledaños) que contribuyen al crecimiento desmedido de las algas en cuestión.

 

 

 

No hay riesgos para especies ni humanos

 

Las causas que determinan este aporte de nutrientes pueden venir de los productos químicos que utilizan esos campos y que en la mayoría de los casos terminan en la laguna. “Un productor que trata su campo con un químico no lo hace con la intención de dañar el medioambiente porque perdería miles de dólares en esa maniobra”, explicó Pedro Platz, “sin embargo si una vez colocado el producto el sector recibe una lluvia constante y fuerte, este se “barre” con los otros organismos y desemboca en los canales afines a la laguna”, argumentó. También Platz aseguró que no hay riesgos para las especies ni para los seres humanos. Se sumó a la misma postura el presidente del Club de Pesca, Miguel Cassibba:

 

“No hay riesgo en absoluto. Se hizo la siembra de peces y las especies ya están creciendo”, aseguró. Sobre si las aguas son aptas para nadar (el próximo domingo se realizará allí el 4° Aguas abiertas del WC Master Team), Platz concluyó que tampoco inciden en un riesgo, pero que de todas maneras y ante la posibilidad de las altas temperaturas para el fin de semana es probable que estas cianobacterias vuelvan a aparecer. “En ese caso, es recomendable evitar nadar en esos sectores”, aconsejó el funcionario. Mientras, el ingeniero mantuvo charlas con los productores aledaños para que atenúen el nivel de nutrientes que afectan al cuerpo de agua con el fin de respetar la ley de paisaje protegido.

Galería de imágenes

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

INFORME ESPECIAL
autor: REDACCION
fotos: ACCION5


Volver



Inicio | Categorías | Links | Historial | Contacto
SMB WEB Consulting